Características básicas a buscar en el responsable de contabilidad

julio 30, 2018 | RRHH

Con cierta frecuencia, empresarios de pequeñas y medianas empresas, sobre todo en etapas iniciales, asumen dentro de las tareas administrativas la contabilidad. Sin embargo, se trata de una posición bastante delicada ya que el no desempeñarla de forma efectiva se traduce en errores como la pérdida o desorganización de recibos, faltas en los registros de los gastos, errores en los balances de la empresa, desinformación o ignorancia sobre procedimientos legales o cambios en las normas.

El hacernos de un profesional de la contabilidad, bien sea como parte del personal de planta o como una contratación externa garantiza la tranquilidad tanto legal como financiera, ya que este debe encargarse no solo del registro de los libros contables, de la rectitud de los datos, de la actualización de las normas. El perfil de estos profesionales suele prejuiciarse como mecánico y frío, sin embargo, un contable debe tener los ojos bien abiertos para las incidencias, actualizaciones y mejoras del sector. Entre las cualidades ideales para un contable deben mencionarse:

  1. Conocimiento/interés por las labores de la empresa: Al momento de seleccionar un profesional del área de contabilidad independientemente de que sea un empleado a largo plazo o no, este debe saber ya sea por indagación propia como por comunicados de la empresa, la naturaleza de la misma, el flujo económico y las diferentes actividades que realiza. Es ideal también si domina otras áreas del conocimiento de modo que tenga un panorama más amplio de su trabajo.

  2. Formación constante: Aunque la mayor parte de su trabajo se centre en el asentamiento de los datos y flujo de activos y pasivos, así como las declaraciones de los mismos, es de vital importancia que se mantenga actualizado en la formación ya que tanto a las leyes, como a las plataformas para el desarrollo de su actividad se les realizan actualizaciones y él debe ser capaz de implementarlo en su trabajo.
  3. Pasión por el orden: Debe tener como hábito el orden en su trabajo, de modo que se pueda acceder fácilmente a los diferentes registros, libros y documentos en general, independientemente de la fecha en que hayan sido trabajados.
  4. Adaptación a la tecnología: Así como con el conocimiento, debe estar pendiente de aquellas herramientas y avances tecnológicos que agilicen su trabajo y permitan su realización más ágilmente.

  5. Ética: Debe mantener un comportamiento ético, íntegro y honesto, que si bien es esencial de cualquier profesión permite desarrollar la confianza y seguridad en la transparencia de su trabajo.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.