¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

febrero 6, 2019 | Finanzas

Determinar el valor de un negocio no es un tema sencillo, teniendo en cuenta que para quien ha fundado la empresa esta es como su hijo. Sin lugar a dudas,  hay un punto subjetivo a la hora de tasar el valor de una empresa que ha sido forjada con pasión y firme propósito.

¿Por qué es necesario saber el valor de tu empresa?

Valuar una empresa no es más que cuantificar todos los elementos que la componen, cuál es su posición en el mercado y el pronóstico de ganancias a largo plazo.

Como dueño de negocio es importante que conozcas cuál es el valor de tu compañía, ya que esto te permitirá utilizar ese dato a favor en la captación de inversionistas o en la búsqueda de financiamiento para seguir expandiendo tu negocio.

Mientras que si estás por vender tu empresa, el conocer la valorización de la misma  te beneficiará para cerrar una buena negociación.

Existen varios aspectos que te ayudarán a determinar el valor real de tu negocio, tomando en cuenta varios elementos que representan el patrimonio neto de la compañía

Por este motivo Impulsa Popular te presenta algunos métodos más utilizados para que puedas conocer el valor de tu negocio:

Valor contable

Este método se basa en determinar el valor de la empresa de acuerdo a su patrimonio neto, el cual se determina deduciendo de la totalidad de activos  los pasivos. Entendiendo por pasivos deudas y otros compromisos financieros y por activos, el capital invertido por los fundadores o socios, equipos, maquinarias, vehículos, mobiliario, inmuebles, etc, los cuales fueron adquiridos durante su periodo de funcionamiento.

Para utilizar este procedimiento debes tener en cuenta el total de dinero en pérdidas y ganancias, dinero en efectivo y valor neto de las acciones, además de los activos mencionados anteriormente.

Cabe resaltar que esta es una  herramienta muy favorable para empresas que poseen altos bienes patrimoniales.

Valor de liquidación

A diferencia del valor contable se toma en cuenta el precio actual de la empresa en el mercado ante una posible venta, lo cual va a estar determinado por la devaluación de la maquinaria y vehículos adquiridos, por la venta de equipos electrónicos, el incremento del valor de la tierra o el inmueble, entre otros aspectos.

Este método funciona para las empresas que cesan sus operaciones, venden todos sus activos (muebles, equipos, vehículos, local) para generar dinero y saldan las deudas, luego dividen lo que queda entre los accionistas o socios de la compañía.

El múltiplo de las ventas

Este método de valorización se basa netamente en las ventas de la empresa, se multiplica el valor de las ventas por un coeficiente, el cual normalmente es determinado por casos que han marcado un precedente de ventas de compañías con actividades comerciales similares en el mercado.

No existe un método mejor que otro, todo dependerá del objetivo que tienes al momento de valorizar la empresa y de esa manera encontrarás el procedimiento que se ajusta a su naturaleza y determinar su valor.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.