¿Cómo lidiar con la transparencia financiera frente a tus empleados?

¿Cómo lidiar con la transparencia financiera frente a tus empleados?

Es probable que hayas tenido experiencias con empleados que no refuerzan confianza para tomar buenas decisiones de gasto. Puedes darte cuenta de que quizás el encargado de compras de tu negocio realiza adquisiciones de materiales a precios bajos, pero tal vez también hayas visto que el dinero de caja chica se gasta en asuntos no tan prioritarios para la compañía. Es cuestión de ver las aristas.

Pero para que tu negocio crezca debes empezar a delegar sobre el tema financiero y tomar decisiones al respecto. Existen dueños de empresas que se convierten en “cuello de botella” para el buen desempeño de la institución, porque creen que son los únicos que pueden manejar el flujo de dinero.

Números específicos alinean la empresa. Sé bien específico y transparente en la presentación y ejecución del presupuesto frente a quienes debe dar informes. Cuenta con su colaboración y trata de que sean números reales, no en base a porcentajes, para que el equipo pueda dar seguimiento al progreso del trabajo y las metas financieras.

Mostrando números reales, el equipo tiene una comprensión más profunda de cómo la empresa percibe y gasta el dinero. Realiza una rendición de cuentas dentro de la organización.

De este tema se aprende por ensayo y error, pero como líder del negocio no serás el único en saber cómo se gasta una partida. Es posible que como empresario te resista a abrir la cortina y exponer los números. Debes saber que tener un problema en el control de las cifras es común entre los empresarios. Al final, ser transparente con quienes forman parte de tu negocio, especialmente los del área financiera, puede otorgar las herramientas claves que necesitas para mantener a flote tu empresa.