Como prepárate para solicitar un préstamo bancario

diciembre 2, 2013 | Finanzas

Un préstamo bancario te permite materializar tus planes de obtener capital para invertir, desarrollar tu negocio, cubrir las necesidades de crédito para capital de trabajo, construcción, remodelación o ampliación, adquisición de máquinas y equipos, entre otras necesidades que ameriten el uso de financiamiento en tu empresa.

Es muy difícil encontrar grandes empresas que no han acudido en sus inicios a solicitar este tipo de préstamos comerciales, una herramienta financiera accesible en nuestro país a la mayoría de las empresas PYME.

En esta ocasión tenemos como meta prepararte para que a la hora de solicitar un préstamo conozcas en detalle los requisitos que ameritan una preparación previa al momento de presentación de la solicitud en la institución financiera de tu preferencia.

Muchos bancos hoy en día ofrecen tasas de interés muy competitivas y se disponen de varias opciones que pueden ajustarse a tus necesidades. Puedes devolverlos en el corto o largo plazo, se pueden tomar en moneda nacional o en dólares americanos y puedes destinarlos a diferentes usos.

Solicitar un préstamo es una alternativa financiera con la que puedes contar, si te manejas bien y te sabes planificar puede darte resultados muy beneficios. Para esto debes medir tu estatus financiero actual, identificar tus objetivos financieros y los pasos necesarios para alcanzar el próximo nivel.  

Todo préstamo comienza con el llenado de una solicitud a una institución bancaria, quien va a revisar detenidamente tus datos, entre ellos tu historial crediticio, los documentos constitutivos de tu empresa, el monto solicitado y las garantías que ofreces.
Con la información recopilada se decidirá a aprobártelo o no.

Si es aprobada procederán a explicarte los términos específicos del préstamo donde se incluyen la cantidad o límite de dinero que se te facilitará, los montos a pagar, frecuencias de pagos y tasas de interés.

Por lo general el banco o prestamista te enviará un estado de cuenta o factura, que debes pagar a tiempo conforme a lo acordado, así evitaras penalidades y podrás mantener un buen historial de crédito.

Cada institución bancaria puede tener su propia lista de requisitos para que una empresa pueda solicitar un préstamo comercial, pero podemos resumir en:

–       Asamblea de constitución de tu empresa

–       Última asamblea ordinaria

–       RNC

–       Último balance financiero

–       Registro en Cámara de Comercio

–       Garantías ofrecidas o firmas garantes (aplica en algunos casos)

–       Estados de cuenta corriente bancaria y de tarjetas de crédito

–       Documentos de identidad de principales accionistas

–       Documento que acredite autorización a personas a suscribir el contrato de préstamo bancario comercial

De todos modos nuestra principal recomendación a la hora de solicitar un préstamo bancario es analizar exactamente tu nivel de necesidades financieras y dirigirte a tu banco de confianza para solicitar asistencia personalizada y profesional de parte de un ejecutivo de cuentas de empresas PYME.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.