¿Cómo saber si una empresa es rentable?

abril 30, 2015 | Finanzas

La rentabilidad de una empresa es el sueño de todo emprendedor, sin embargo, muchas PYME no logran mantenerse en operación ni siquiera durante los dos primeros años de su nacimiento.

Tu empresa es rentable cuando el libro de caja refleja que los ingresos de la empresa son mayores que los egresos. Lo que revela la importancia de mantener tu empresa con más ingresos que gastos.
Otra forma de medir la rentabilidad es relacionando las utilidades y los beneficios que ha obtenido tu empresa con la inversión y los recursos puestos en juego o comprometidos con la operación del negocio.

En este artículo queremos mostrarte los tres principales indicadores con los que puedes medir la rentabilidad de tu empresa, siendo estos: el índice de retorno sobre activos (ROA), el índice de retorno sobre patrimonio (ROE) y el índice de retorno sobre inversión (ROI).

El ROA es el que mide la rentabilidad de la empresa con relación al total de sus activos. Si al aplicar la fórmula del ROA el resultado es positivo se puede decir entonces que tu empresa es rentable porque estás utilizando de manera correcta tus activos en relación a la generación de tus utilidades. A mayor ROA más rentable es tu empresa.

La fórmula del ROA es = (Utilidad neta / Total activos) x 100

Por otro lado, el indicador ROE es el responsable de medir la rentabilidad de la empresa con respecto al patrimonio que posee. Si al aplicar su fórmula el resultado es positivo quiere decir que la empresa está generando ingresos ya que estás empleando eficientemente tu patrimonio en la generación de utilidades con un menor uso de capital invertido.

La fórmula del ROE es = (Utilidad neta / Patrimonio) x 100

Por último, el ROI se encarga de medir la rentabilidad de la empresa en función a su inversión. Este indicador representa cuando el capital es invertido de manera correcta  en la generación de utilidades.

La fórmula del ROI esROI = (Utilidad neta / Inversión) x 100

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.