Contabilidad para optimizar relaciones con proveedores y evitar contratiempos fiscales

abril 23, 2018 | Contabilidad

Como dueño de una empresa debes involucrarte en los detalles técnicos de las finanzas para que puedas tomar mejores decisiones y evitar errores.  Por ejemplo, tus proveedores son parte integral de tus procesos contables. Normalmente, conforman el pasivo corriente de tu pyme ya que emiten facturas por su labor, lo cual debe estar debidamente reflejado en tus finanzas.

Es importante que sepas que los comprobantes de pago deberán estar registrados en tus estados de flujos de efectivo y en las cuentas de pérdidas y ganancias, para evidenciar las facturas pagadas y los gastos e ingresos de la compañía.

En relación, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dispuesto nuevas normativas que regulan los procesos de facturación. Esto con la intención de evitar el incumplimiento tributario de las empresas o de sus proveedores.

Esta nueva estructura obliga a los proveedores a emitir sus propias facturas. Además, todos los contribuyentes deben solicitar nuevas secuencias de Número de Comprobante Fiscal (NCF) que serán asignados por la DGII dependiendo de la actividad económica que realicen, el volumen operacional, el nivel de cumplimiento y riesgo del contribuyente.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.