De qué manera afecta la inflación a las PYMES

julio 12, 2018 | Presupuesto

La inflación es definida como la variación o alza de los precios de los bienes y servicios en el mercado, es decir, el movimiento general o continúo de los precios de los bienes y servicios.

En las cadenas productivas, las pymes dependen de empresas grandes que pueden ser potenciales compradoras o con las cuales compran sus insumos.

Por ello, las pequeñas y medianas empresas son susceptibles a las fluctuaciones de los principales indicadores de la macroeconomía, y esto desprende la vital importancia de entender cómo la inflación afecta a las pymes.

Primero hay que entender que la inflación no es más que el desequilibrio o la diferencia que se da entre el precio de la mayor parte de los productos o servicios y la pérdida de valor del dinero en una nación. A pesar de que, en República Dominicana, luego de la crisis financiera de 2003 se ha logrado estabilizar la inflación, continúa en aumento. Salvo los meses de junio y julio del 2017, todos los demás han continuado subiendo.

En 2017, la tasa de inflación cerró en un 4.20%. El Banco Central de República Dominicana estableció que la tasa de inflación anual acumulada al 31 de mayo de 2018 es del 5.25%, es decir, un aumento de un punto porcentual.

Pero; ¿qué significa este aumento de inflación para una PYME? Pues, en primer lugar, aumento de los costos de algunos insumos y materiales, transporte o piezas, combustibles, etc. El incremento de costos puede inducir a una compañía a aumentar los precios de los productos o servicios que ofrece. Por otra parte, a la hora de acceder a créditos o préstamos, es posible que las tasas aumenten.

Es muy importante para las pequeñas y medianas empresas mantenerse vigilantes de la tasa de inflación y de la misma manera los costos. Si es posible para una compañía prevenir el aumento de costos producto de la inflación, será posible manejar mejor el presupuesto y los egresos en materias primas y otros insumos necesarios para el funcionamiento.

Una de las cuestiones que más afecta producto de la inflación es el acceso a nuevo capital. Así que, es también de suma importancia vigilar las tasas de interés y su influencia dentro del sector financiero. Planificar correctamente y saber cuándo acceder o no a un préstamo o crédito es vital para una pyme.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.