Diferencias entre un libro de caja y un libro mayor

marzo 24, 2015 | Finanzas

Dentro de la contabilidad de una empresa se utlizan tanto el libro de caja como el libro mayor, ambos son indispensables para llevar el control de las entradas y salidas del efectivo en la compañía.

Y aunque los dos tienen básicamente la misma utilidad, en este artículo te mostramos las  diferencias entre cada uno.

En el libro de caja por un lado, se registran los recibos de efectivo que entran y los recibos de pagos que salen, considerando los pagos como créditos y los gastos como débitos. Las entradas y salidas son organizadas en orden cronológico a medida que se van efectuando.

El libro de caja inicia con el balance actual al momento de comenzar un periodo contable en la empresa. Los ingresos deben contener la fecha, marcar si es una entrada o una salida, una pequeña descripción de la transacción y debe reflejar el balance actual del efectivo. Además, debe contener una casilla denominada folio de libro mayor (L.F), que indique la página del libro mayor donde se refleja esa transacción,

Por otro lado, el libro mayor es utilizado por los contables para dividir las finanzas por categorías, por ejemplo: ganancias, gastos, activos, pasivos, y patrimonio. En el libro mayor, las transacciones se van moviendo de un lugar a otro, ya que en determinado momento el dinero puede ser un activo y pasar a un pasivo.

Como puedes ver, el uso del libro de caja y el libro mayor debe ser un equilibrio. Cada movimiento que se realice en el libro de caja debe estar reflejado en el libro mayor en la casilla correspondiente.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.