Estrategias de planificación financiera al crear tu empresa

enero 15, 2018 | Finanzas

La planificación financiera es parte esencial en la gestión de las pymes y sin ella se entra al territorio de la incertidumbre y la improvisación. Por lo que implementarla es importante fudamento que sirve de apoyo para el crecimiento y desarrollo de las pymes.

Dicha estrategia define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante un accionar armónico de todos sus integrantes y funciones. Su implantación es importante tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesión de créditos y la emisión o suscripción de acciones.

Para elaborar la planificación financiera de tu empresa y tomando en consideración los distintos elementos que la componen, tienes que partir de la visión que se tenga para el futuro. Es decir, tener la claridad de hacia dónde se quiere llegar.

Esto cobra sentido cuando se logran establecer parámetros de medición que indiquen y definan el éxito de la gestión financiera. Esta realidad da paso a los objetivos, los cuales sirven como indicadores y puntos de referencia a la hora de determinar el nivel de éxito de la implementación de las distintas estrategias planteadas.

De manera que para lograr tener una buena planificación financiera en tu  pyme debesque plantearse la visión a futuro y unos objetivos que la cuantifiquen. Cuando la gestión financiera se enfoca en la consecución de objetivos se generan dos realidades: 1- Un norte 2- Indicador de éxito y punto de referencia.

La segunda parte para saber cómo hacer la planificación financiera de una pyme  es el desarrollo de la estrategia que desglosa cómo se hará realidad el/los objetivo(s) planteados. En otras palabras, cuáles son las acciones que se habrán de tomar para la consecución de los objetivos. Para esto se hace necesario crear escenarios. Cada uno de ellos mostrará un tipo de realidad la cual encontrará una respuesta en la estrategia que se elija para ello.

Un ejemplo de esto puede ser visualizar un crecimiento del 10% en las ventas de la empresa. Si fuésemos a desglosar los elementos que conforman la planificación financiera, se pueden identificar que la visión es el crecimiento de las ventas, y el objetivo el 10%. Por lo que solo resta definir la estrategia necesaria para lograrlo.

Dicha estrategia debe contemplar los diferentes factores de relevancia que tiene una vinculación directa para lograr el éxito de la misma, como el tiempo, los recursos humanos, recursos financieros, etc. Todo ello partiendo del enunciado inicial: lograr el crecimiento del 10% en las ventas de la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.