Evita los fraudes financieros con estos sencillos pasos  

marzo 11, 2019 | Finanzas

Los fraudes financieros pueden ser demoledores, por ello las medidas preventivas no sobran. Evita que tu pyme enfrente uno con las siguientes recomendaciones.


Divide las responsabilidades

Impide la centralización del manejo financiero. Que cada área neurálgica en el manejo de recursos tenga un responsable, desde las cuentas por cobrar hasta el área de facturación y cobranza. La integridad de estos colaboradores, en especial, es fundamental.

En adición, asegúrate que los montos de pagos de cuantías elevadas necesiten tu aprobación firmada. Puedes crear un sello para reproducir tu rúbrica, pero mantén un estricto control sobre él.

Auditoría

Realiza auditorías periódicas de los estados financieros a través de auditores externos. Es recomendable que la fecha de realización de esta auditoría no sea de dominio público.

Informes financieros y cuentas por cobrar

Sobra decir que debes estar al tanto de cada proceso que se desarrolla en tu empresa, especialmente las áreas que involucran financiamiento. Estúdialos exhaustivamente.

Y cuando analices estos documentos presta atención a las cuentas por cobrar, especificando cuáles clientes necesitan un mayor seguimiento y, también, para habituarte a conocer los patrones de crecimiento de tu empresa. Constituye un comité si necesitas apoyo en esto.

La tecnología es tu amiga

En nuestro artículo “Herramientas para manejar la contabilidad de tu empresa” podrás encontrar información sobre cuál sistema se adapta mejor a ti y a tu negocio, que te permita supervisar y tener control sobre los procesos financieros de la empresa.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.