Herramientas para estimar el capital inicial necesario para comenzar una empresa

Herramientas para estimar el capital inicial necesario para comenzar una empresa

Antes de poner en marcha tu plan de negocio necesitas obligatoriamente evaluar cuál es el monto de capital financiero que necesitas reunir durante los primeros meses del negocio y de qué manera vas a financiar las actividades de operación de tu empresa.

Puedes estimar el capital inicial a través de resúmenes de datos financieros, informes de flujo de caja, estados de cuenta, hojas de cálculo, informes de liquidez proforma y utilizando herramientas tecnológicas.

Las hojas de cálculo sobre las necesidades de liquidez, por ejemplo, te permiten visualizar los artículos o ítems que necesitas adquirir para comenzar a operar, los gastos administrativos y de personal, el fondo de reservas que debes mantener para imprevistos y los gastos a considerar de modo detallado. 

En este sentido, debes hacer un listado con lo que necesita salida de efectivo inmediato en una sección y en la otra indica las posibles fuentes de generación de ingresos.

Los informes de liquidez proforma te dejan anticipar las futuras necesidades operativas y evitar una futura crisis de liquidez, ya que permiten proyectar datos como la cantidad de dinero que la empresa podría ganar en sus primeros meses de operación y cuánto podría gastar en los costos de material, salarios y renta de equipos, movilidades o instalaciones.

Por otro lado, las herramientas tecnológicas o sistemas informáticos facilitan registrar el desempeño operativo de tu empresa de una manera rápida y efectiva. Estas incluyen software de gestión tales comoprogramas de calendario y programación, software de contabilidad, análisis, presentación de informes y software de gestión de documentos.

Finalmente, en este proceso no olvides estimar el capital inicial para adquirir los activos indispensables iniciales y los gastos operativos que incluyen la incorporación y los honorarios de los abogados, los salarios del personal, los gastos de alquiler y las facturas de servicios públicos y telecomunicaciones entre otros renglones de gastos.