La Ley 488-08 y para qué sirve

junio 18, 2018 | Gerencia

En un artículo anterior explicamos que esta ley es la encargada de establecer un régimen regulatorio que a su vez defina qué son las MYPIMES y promueva el desarrollo competitivo de las mismas.

Años después de su creación se planteó la modificación para que absorbiera e incorporara los programas desarrollados posteriormente a su creación. Además, de que se actualizara en relación al tema tributario y regulación en las microfinanzas.

No fue hasta julio de 2017 que esta legislación fue modificada por el senado en los artículos 1, 2 y 22. Estos cambios fueron los siguientes:

Artículo 1 y 2:

  • Se aumentó el número de empleados de 10 a 15 trabajadores máximo. Se redujo el tope de ingresos anuales a 6 millones de pesos.
  • Pequeñas. Se aumentó de 16 a 60 el número de empleados y las ventas anuales bajaron a 40 millones.
  • Aumento de 61 a 200 empleados y las ventas anuales bajaron de 202 a 150 millones.

Artículo 22:

  • Establece que para registrar una mipyme se debe acudir al Ministerio de Industria y Comercio. Este proceso es gratuito. La  certificación solo tendrá validez por un año, luego de vencido deberá renovarse.

Algo que no se contempló en esta modificación es que, todavía se utilizan los montos de ventas y activos de 2008. Según expertos, esto debe actualizarse.

No obstante, esta ley sí ofrece algunas ventajas para las empresas. Entre se pueden mencionar, que al realizar el registro de una compañía, se facilita el acceso al financiamiento en entidades bancarias o financieras, también puede convertirse en proveedora del Estado, exportar a otros países y se crea una marca registrada con propiedad intelectual.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.