Funcionamiento del mercado de valores en República Dominicana

junio 18, 2018 | Inversión

En el 2000 se promulgó la Ley 19-00 que crea el Mercado de Valores y a la Superintendencia de Valores del país. Desde ese entonces, las empresas pueden acceder a capital de diferentes maneras y evitar adquirir préstamos a tasas que no pueden pagar.

El mercado de valores local funciona como en muchos otros países del mundo,  pero con instrumentos financieros determinados. En el país son cuotas de participación en fondos de inversión y valores de renta fija o bonos.

En principio, una empresa debe contar con la aprobación de la Superintendencia de Valores para poder emitir un valor. El proceso para registro es un poco largo, debido a los requisitos de regulación que existen. Además, es muy probable que la empresa sea calificada por otras compañías de riesgo y esto también extiende un poco más la espera. Sin embargo, esta es una de las razones, por la cual este mercado es muy seguro.

El mercado consta de tres elementos principales:

  • La empresa que emite un valor -ya sea en acciones o bonos- para ser capitalizado y adquirir un préstamo a una tasa determinada por un tiempo determinado.
  • Bolsa o corredores. Son los intermediarios que estructuran la oferta de las acciones o bonos a la venta.
  • Son quienes adquieren las acciones o bonos y dan el capital.

No obstante, existen otras entidades que funcionan dentro del mercado:

  • Superintendencia de Valores. regula y supervisa las operaciones.
  • Bolsa de Valores. tribuna donde se dan las ofertas y demandas del mercado.
  • Central de Valores: es la custodia de los títulos de valores de mercado.

Según las estadísticas de la superintendencia, el mercado de valores ha crecido en los últimos años y, en 2017 se registraron un total de 76 mil 573 cuentas de inversionistas. Un reporte de enero de este año explica que solo en un mes el mercado transó más de RD$ 9 mil millones de pesos y US$ 21 millones.

La Ley 19-00, será modificada por la 249-17 próximamente, y según los expertos, esta reforma permitirá que la operatividad sea más dinámica y eficiente.

Ventajas

Inicialmente que la empresa será conocida en el sector financiero y esto supone un posicionamiento frente a la competencia. Además, tendrá acceso rápido a capital luego de haber emitido los bonos o acciones.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.