Principales ventajas de invertir en un negocio de franquicias 

octubre 15, 2018 | Inversión

Los modelos de negocios de franquicias tienen para ofrecer significativos beneficios tanto para el franquiciante como el franquiciado. Entre estos se pueden resaltar:

Modelo probado. Al contratar una franquicia se contrata un plan de negocios y marketing que ya ha sido probado. Partiendo de esto, este tipo de negocios tiene una mayor probabilidad de éxito que un negocio que parte desde cero. Las franquicias suelen contar de antemano con una imagen y posicionamiento establecido, estrategia de negocios y practicas de trabajo funcionales, acceso a estrategias publicitarias globales para la franquicia y soporte continuo.

Precisamente, partiendo de este último punto se puede resaltar el siguiente beneficio: red de soporte continuo. Si bien es un aspecto que se agrega en el contrato, el hecho de tener un grupo de personas y referencias de apoyo hacia las que consultar sobre eventualidades del negocio es un recurso de gran importancia bien sea porque recién se inicia con la franquicia o si necesita algún consejo sobre procesos de recursos humanos, proveedores, dificultades técnicas, nuevas ideas, etc.

Facilidades de financiamiento. Si bien las franquicias ofrecen las ventajas de la independencia de un pequeño negocio, tienen importantes beneficios de una gran red de negocios. Con el respaldo de una marca ya establecida, puede ser mucho más fácil obtener financiamiento y lanzar el negocio. Por ejemplo, el Banco Popular Dominicano dentro de la oferta Franquicia Impulsa ofrece el Préstamo Franquicia Popular, una facilidad de crédito comercial con la cual puedes disponer de capital para la adquisición de tu franquicia y desarrollar tu nuevo negocio. Cuentas con una atractiva tasa fjia por un año y hasta 12 meses de gracia para el pago de capital. Así también Préstamo Consultoría Franquicia. Un tipo de financiamiento para cubrir las necesidades de crédito para la asesoría, modernización, promoción y consolidación de tu negocio como un modelo de franquicia. Cuentas con una tasa atractiva fija por año y hasta 36 meses para pagar.

Seguridad. Considerar iniciar un negocio implica en ocasiones un salto de fe pero al hacerlo a través de un modelo de franquicia no se está caminando a ciegas. Se tiene las ventajas de tener negocio propio, manejando la dirección del emprendimiento, pero con la seguridad de que ya hay un sistema probado detrás.

Reconocimiento de la marca. Podría decirse que es uno de los mayores beneficios. Casi todas las franquicias son compañías reconocidas con un público cautivo. Construir una imagen de marca es un gran trabajo que implica tiempo, esfuerzo, inversiones considerables, el hecho de que se pueda saltar este paso y que se cuente con un nombre, logo, eslogan o identidad ya reconocido, con una reputación definida en el mercado y consumidores que confíen en la marca es un punto vital. Tener una franquicia dota de las ventajas de no tener que dedicar grandes esfuerzos para definir una marca desde cero, atraer consumidores o definir una personalidad competitiva.

Procesos y tecnologías ya establecidos. Al iniciar una franquicia ya se cuenta con el conocimiento de procesos, tecnologías, suplidores que permite mantener el negocio funcionando y un rápido establecimiento del mismo. Una nueva franquicia podrá evitar errores frecuentes en los inicios de un negocio, recibir acceso a proveedores probados y métodos y herramientas ya desarrollados para el funcionamiento del negocio. Esto reduce considerablemente las probabilidades de bancarrota y daño potencial, que podría ocurrir por la inexperiencia en el negocio. Asimismo, reduce también el tiempo de lograr la excelencia en el desarrollo operacional.

Aunque no todas las oportunidades para iniciar una franquicia son iguales, contar con estos beneficios y muchos otros reducen sustancialmente los riesgos. El capital puede concentrarse en el crecimiento del negocio, en lugar de la expansión o la inversión de información inicial sobre el negocio.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.