Invertir en commodities

septiembre 28, 2017 | Finanzas

Los commodities o materias primas son bienes transables en el mercado de valores. Los hay de carácter energético (petróleo, carbón, gas natural), de metales (cobre, níquel, zinc, oro y plata) y de alimentos o insumos (trigo, maíz o soya).

En tiempos de inestabilidad económica, las inversiones tienden a pasar del mercado bursátil a productos menos riesgosos como los commodities, aumentando su valor conforme se eleva la demanda.

Esta inversión tiene las siguientes características:

Es volátil: la volatilidad histórica de la mayoría de materias primas está cerca del 30% anual. Esto significa que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará un promedio de 30%, según los expertos.

Tiene retornos altos: la misma volatilidad de estos productos permite que sus inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas. Ese riesgo es recompensado con un mayor retorno.

Se puede transar rápidamente: son insumos vitales para la producción de bienes y servicios y un mercado atractivo para los inversionistas.

Aun cuando cada commoditiy se comporta de manera independiente, la mayoría ha tenido una tendencia al alza. El índice de commodities DBC, que refleja el comportamiento de 14 commodities de los más negociados a nivel mundial, muestra un rango de precios entre US$24.15 y US$29.73.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.