Claves para trabajar en equipo

febrero 9, 2015 | RRHH

p style=»text-align: justify;»>Algunas de las ventajas cuando realizamos un trabajo en equipo, es que el esfuerzo individual de cada uno de los miembros se puede potenciar, y es posible disminuir los tiempos de ejecución e incrementar la eficacia de los resultados. Cuando una empresa trabaja en equipo, todos los participantes se involucran para alcanzar las metas y los logros no le pertenecen solo a uno, sino  a todos.

No importa el tamaño de tu PYME, desde ya puedes empezar a operar como una gran orquesta. Y para esto queremos ofrecerte algunas claves para que lo logres los mejores resultados al trabajar en equipo.

Construye confianza. El primer factor para que forjes un verdadero trabajo en equipo es construir un grupo sólido, para ellos debes conocer las habilidades de tus empleados,  entender sus roles y enseñarles a ayudarse mutuamente.

Establece objetivos en comunes. Debes definir la misión de tu empresa y pautar cómo cada miembro del equipo y de los distintos departamentos pueden colaborar para cumplirla.

Crea un sentido de pertenencia. Todos tus colaboradores necesitan sentir que son son importantes, por lo que te recomendamos desarrollar una identidad en común dentro de tu organización, definir lo que los identifica y hacer sentir que cada miembro  se sienta parte de ello. 

Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más a una relación laboral que un líder dictatorial. Evita de todas maneras esta característica, más bien impulsa las ideas de tus colaboradores y comparte con ellos sus opiniones, de esta manera verás como la retroalimentación será una realidad que elevará la calidad de los servicios que prestas o productos que ofreces.

Haz que los compañeros se entiendan. Muchas veces se juzga el trabajo de los demás, porque no se ha practicado. Rota a tus empleados por área para que cada quién conozca lo que implica el trabajo del otro y de esta manera se puedan colaborar mutuamente.

Motiva las responsabilidades y el compromiso mutuo. Cuando un personal se siente parte del equipo reconoce que tanto los aciertos como los desaciertos de la empresa le pertenecen. Fomenta esta cultura en el equipo.

Impulsa la comunicación. Es vital que para que los miembros trabajen verdaderamente como un equipo de trabajo se creen los canales adecuados para la comunicación. Los verdaderos compañeros se escuchan, se retroalimentan y están dispuestos a crear estrategias en conjunto.

 Aprovecha la diversidad. Forma tus equipos con personalidades diferentes para que surjan cosas innovadoras. Sin embargo, toma en cuenta que, entre los miembros del equipo, deben primar los mismos valores y el mismo sentido de compromiso con la empresa.

Celebra los éxitos grupales. Es importante que recompenses a tu equipo cuando logra alguna meta. Destaca la participación individual de cada uno, pero siempre destacando el resultado como un esfuerzo grupal.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.