10 puntos para incentivar la felicidad en el ambiente de trabajo

enero 10, 2019 | Coaching

Todos queremos ser felices y en busca de la felicidad se han manifestado diferentes prácticas que nos ayuden a encontrar el camino hacia ella, ser feliz es parte fundamental del éxito en la vida personal y profesional.

Sin embargo, ser felices no es un proceso automático; implica una transformación paulatina en todos los ámbitos de la vida, representa un trabajo diario de motivación y compromiso.

Durante los últimos años se han realizado encuestas y estudios que determinan que las personas que tienen una actitud positiva frente a la vida y a su profesión, obtienen mejores resultados en lo que hacen, y si esto lo aplicamos al ámbito laboral, diríamos que “los empleados felices son más productivos”.

La mayoría de las personas que trabajan invierten como mínimo 8 horas diarias en sus lugares de trabajo, tanto así que se ha llegado a convertir en el segundo hogar para muchos, sobre todo para quienes son pequeños, medianos o grandes empresarios, por tal motivo es importante incentivar este estado de felicidad en el talento humano.

En el siglo XXI las empresas tienen una gran responsabilidad, ya que deben crear y fortalecer ambientes propicios que estimulen en sus empleados este estado satisfacción personal y profesional, no existe una fórmula secreta, sin embargo, en este artículo te daremos 10 pasos para que caracterizan a empresas con prácticas exitosas en la felicidad laboral:

Crear sentido de pertenencia: todo ser humano tiene la necesidad de sentirse que forma parte de algo valioso, de un propósito mayor, así que transmítele a tu capital humano lo importante que es su desempeño para alcanzar ese propósito, alinea sus valores y objetivos con los de tu empresa.

Reconocimiento: hazles saber que su trabajo importa, reconoce sus logros junto con los miembros de la empresa.

Liderazgo: dicen que las personas no dejan el trabajo, sino a sus jefes, por lo tanto procura hacer la selección correcta de los líderes de departamentos, pues un supervisor que está capacitado y posee inteligencia emocional, generará un equipo motivado y con mayores resultados.

Beneficios: estas son las facilidades y servicios que les brindas a tus colaboradores y que le suman en su vida cotidiana, ya sea un bono para almuerzos, pagos de colegiaturas, transporte incluido para llegar a su trabajo, tickets de combustible, bonificación, etc.

Comunidad: es importante para cada persona sentir que forma parte de un equipo pero, es mucho más valioso para tus empleados que sientan que hacen parte de una familia que está para él en cualquier momento de su vida, y verás que él cuidará de tu empresa como a su propia familia.

Bienestar y balance personal: es fundamental para la productividad de la empresa tener colaboradores que se sientan satisfecho con las cargas horarias establecidas para la realización de tu trabajo, el que una persona trabaje más de 8 horas diarias no te garantiza que sea más productivo.

Sé flexible en los horarios, destina un tiempo para que el empleado pueda atender casos de emergencia,  es importante tener en cuenta que una persona es más sana emocionalmente a largo plazo cuando tienen un balance en su vida personal y profesional.

Brindarle las herramientas necesarias para su trabajo: una persona no puede realizar un trabajo determinado de manera eficiente sino tiene a la mano las herramientas o condiciones necesarias para el mismo, es deber de la empresa proporcionar lo que este necesita.

Comunicación: mantener una comunicación sana y abierta con tus empleados te dará la oportunidad de conocer sus opiniones y de seguro oportunidades de mejora en lo que a la empresa se refiera. De igual manera es fundamental fomentar en el capital humano la importancia de comunicarse de manera asertiva y positiva con sus compañeros de trabajo y con los clientes.

Entorno de trabajo: no solo es tener áreas óptimas que inviten a trabajar, sino también incentivar la sinergia entre los compañeros de trabajo, apoyo entre ellos y mantener una actitud positiva, esto no solo los beneficiará en lo personal sino también en lo profesional.

Salario: si bien el pago por los servicios prestados es importante para incentivar la felicidad, pues según estudios las personas valoran mucho más las oportunidades de crecimiento dentro de su lugar de trabajo y  participar en programas de capacitación o formación que refuerce sus habilidades y competencias.

Si tienes en cuenta los pasos anteriores, de seguro a largo plazo podrás apreciar cómo empiezan a notarse cambios significativos en el ambiente de trabajo y en el retorno de la inversión en tiempo y recursos, que esta tendencia amerita, lograrás verla reflejada en mayores resultados en la empresa y recuerda “empleados felices, empresas exitosas”.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.