Felicidad laboral: una estrategia hacia la eficiencia

enero 10, 2019 | Coaching

Mantener a un empleado motivado, capacitado y alineado con la visión de la empresa se vuelve cada día un mayor reto para los departamentos de gestión humana, y es que en la actualidad las nuevas generaciones están revolucionando la manera en que se trabaja, siendo más exigentes en cuanto a las condiciones y beneficios que les proporciona un empleo o proyecto determinado.

Esto hace que se valore por encima de otros aspectos, como el cuán feliz es un empleado en su entorno laboral. De acuerdo a estudios realizados por Delivering Hapiness las empresas que adoptan una cultura de felicidad laboral incrementan en un 300% su innovación, 44% más en la permanencia de los empleados, 37% más de incremento en las ventas y un 31% más en la productividad; la psicología positiva también establece que las personas que son felices en su trabajo tienden a ser más productivos, impactando de manera positiva a la empresa en cuanto a resultados y clima laboral se refiere.

Por tal motivo, los departamentos de gestión humana en la empresas a nivel mundial trabajan en diferentes estrategias para garantizar la eficiencia del talento humano, entre ellas se está implementando la creación de departamentos de felicidad y bienestar laboral o subcontratando este servicio, ya que el rol que juega la felicidad laboral es fundamental para que los empleados se sientan no solo felices y con una actitud positiva, sino también comprometidos e identificados con la visión de la empresa y sentir que son parte de ella.

Si bien es cierto que la felicidad depende de cada individuo, las empresas tienen la responsabilidad de mostrarles al talento humano cuál es el propósito de su trabajo, a quiénes beneficia y  el para qué están en esa posición.

Implementar la felicidad laboral como una estrategia corporativa implica estudiar múltiples variables, y aquí te dejamos algunas de ellas:

  1. Salario: esta es una parte fundamental a la hora de que tus empleados se sientan felices, es importante que el salario que devengan sea competitivo dentro del mercado.
  2. Horario: son muchas las personas que prefieren optar por empleos en los cuales se les pague por resultados y no por horas trabajadas; sin embargo, si la naturaleza de tu empresa amerita que se cumpla con un horario, garantiza que el mismo sea respetado y flexible con tiempo estipulado para  atender emergencias.
  3. Formación: en distintas encuestas sobre felicidad laboral los empleados afirman que se sienten satisfechos con la empresa cuando esta ofrece un sistema de capacitación periódica que refuerza sus competencias y habilidades para desempeñar mejor sus funciones. Así que una excelente recomendación es que inviertas en identificar cuáles son las necesidades de capacitación del capital humano.
  4. Estabilidad laboral: es fundamental proporcionar a tus empleados seguridad en cuanto a su permanencia en la empresa de acuerdo al contrato firmado por ambas partes.
  5. Lugar de trabajo: proporcionar un lugar de trabajo agradable, con instalaciones físicas en buen estado, buena iluminación y una decoración que invite a permanecer allí por 8 horas diarias te garantizará que tus empleados estén feliz de estar ahí todos los días.
  6. Recursos: es importante que tu empresa vele por que  cada empleado posea los recursos que necesita para cumplir de manera eficiente con su trabajo.
  7. Cultura corporativa: es primordial que el talento humano se encuentre alineado e identificado con los valores, ética de trabajo, comunicación y trabajo en equipo de tu empresa.

Cabe resaltar que la felicidad laboral es una estrategia que está tomando auge día a día no solo a nivel internacional, donde ya existen grandes exponentes, sino también en  la República Dominicana,  donde las empresas líderes en el país están invirtiendo en mantener empleados felices.

Sin duda uno de los mayores beneficios de promover la felicidad laboral es tener empleados comprometidos en que la empresa sea mejor cada día, ya que el éxito de una empresa depende grandemente de tener un buen clima organizacional.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.