¿Cómo abordar a un colaborador fuera del horario laboral?

julio 31, 2017 | RRHH

El “derecho a desconectarse” en un mundo cada vez más conectado se va instaurando. La primera nación en hacerlo ha sido Francia que decretó en mayo la prohibición de los correos electrónicos de trabajo fuera de las horas laborales para empresas de más de 50 empleados.

En este sentido, WhatsApp junto al correo electrónico son las principales herramientas de comunicación fuera del horario laboral.

Como apuntó Iván Guillén Cano, experto en mercadeo digital y docente en ISEMCO, “WhatsApp es una herramienta tan útil y fácil de usar que está incorporada a las herramientas de comunicación en las empresas. Nos ahorra costos de tiempo y desplazamiento. Y nos facilita el trabajo, sin lugar a  dudas”.

A continuación algunas buenas prácticas para comunicarse a través de esta herramienta, fuera de horario laboral.

La mejor forma, aunque quizás no la más sencilla, es ser sinceros desde el primer momento. Discúlpate por haberlo contactado fuera de su horario laboral.

Luego, procede a explicar lo que sucede de la manera más concisa posible.

Muéstrale el sentido de urgencia por resolver la situación.

Mantén un trato profesional en todo momento.

Agradece su disposición de ayudar.

En puestos de media o alta responsabilidad es habitual que la empresa dé por hecho que el trabajador va a estar disponible las 24 horas, debido a las urgencias que puedan surgir o a la internacionalización de una compañía.

Procura que las veces que necesites hacer esto sean de forma inusual, así entenderán que es una situación de verdadera necesidad.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.