¿Cómo desarrollar el trabajo en equipo?

diciembre 8, 2014 | Gestión

Forjar un trabajo en equipo es uno de los grandes retos para cualquier empresario, ya que de esto depende que se genere una comunicación abierta entre todos los integrantes de tu empresa y desarrollen al máximo sus capacidades profesionales. La cabeza de equipo es el responsable de facilitar inicialmente las pautas para desarrollar estrategias que vayan a favor del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Tú, como líder de tu empresa, puedes poner en práctica varios ejercicios que faciliten el trabajo en equipo en tu negocio, entre los cuales podemos citar:

Ayuda a que escuchen. Un buen equipo de trabajo sabe interpretar la comunicación verbal y no verbal de todos los integrantes de un grupo. Las reuniones son efectivas en la medida en que los participantes escuchan y muestran interés al orador, reciben el mensaje de manera empática, mantienen contacto visual  y enfocan su atención.

Alienta la participación. Realiza juegos donde tu equipo de trabajo se una actividades y donde necesiten uno del otro para poder desarrollarla. Organizar dinámicas de juegos cada semestre o anualmente fuera del horario de trabajo puede resultar beneficioso en esta instancia.

Desarrolla confianza. Desarrolla competencias que generen confianza entre los miembros del equipo, esto le permitirá comunicarse abiertamente en situaciones futuras. Por ejemplo, te recomendamos que hagas retiros o pasa días fuera del lugar de trabajo y que incluyas dinámicas para desarrollar en grupo como pistas de cuerdas, caídas libres de una rama de árbol a los brazos de un grupo, búsquedas del tesoro extensa y expediciones para realizar rafting.

Provee oportunidades para dar reconocimiento. Genera en el equipo las facilidades para obtener reconocimiento tanto de manera individual como grupal. Como líder puedes aprovechar durante una actividad de la compañía y reconocer a tus empleados estrellas mediante halagos y obsequios.

En fin, el cometido final en todo lo que hagas con relación a este tema debe ser siempre unificar fuerzas y alcanzar objetivos en común. Desde Impulsa Popular esperamos que estos tips te hayan ayudado a desarrollar tu creatividad y te sirvan para potenciar el desempeño de tus equipos de trabajo.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.