Cómo implementar un sistema de emergencia o socorrismo laboral

octubre 16, 2017 | Gerencia

El socorrismo laboral es un concepto global en el que se incluyen todas las actuaciones sobre primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de empleados.

Los primeros auxilios son una serie de actuaciones y técnicas para atender correcta y eficazmente al accidentado, con un objetivo claro: no agravar las lesiones existentes e incluso poder salvar una vida al accidentado, siempre actuando hasta la llegada del equipo profesional.

Siempre se debe designar un punto de reunión o zona fuera del edificio o lugar de trabajo adonde tienen que dirigirse las personas que son evacuadas en  caso de emergencia, con el fin de permanecer hasta el final de la situación de crisis

El propósito del punto de encuentro es proveer una vía de evacuación segura y eficiente a un lugar seguro donde  se pueda comprobar si se ha evacuado a todo el personal y el estado en que se encuentra el mismo.

A la hora de organizar socorrismo en su empresa, los principales puntos a considerar son:

  • Un punto de encuentro previamente establecido, fácilmente accesible para las ayudas externas y los servicios de emergencia tales como bomberos, policía, ambulancias, etc. El punto de reunión no debe impedir el acceso de las ayudas exteriores a la zona de
  • Designación del personal encargado de poner en práctica las medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los empleados.
  • Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones.
  • Formación adecuada del personal así como disposición de material adecuado, todo en función de los riesgos de cada empresa.

Para determinar el número de socorristas habrá que tener en cuenta factores como la estructura de la empresa, el número de trabajadores y cómo se organizan sus puestos de trabajo, el tipo de actividad que se realiza en la empresa, si existen diferentes turnos, la distancia en tiempo real de los servicios médicos externos, etc.

No obstante, en la empresa se debe disponer siempre de un punto de reunión con fácil acceso y cercanía a la ubicación normal de los empleados, pero  suficientemente alejado para ser seguro, y de una persona encargada de la actuación en situaciones de emergencia (previsión de posibles ausencias, vacaciones, etc. de las personas encargadas).

El personal debe estar debidamente formado, informado y entrenado para poder atender al accidentado de forma rápida y eficaz en caso de accidente y saber orientar a los demás empleados al punto de encuentro en caso de emergencia. El socorrista debe tener formación básica, complementaria y específica.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.