Cómo importar materias primas y suministros desde China

mayo 23, 2019 | Gerencia

China es uno de los grandes países de Asia ideal para importar productos a buen precio. Gracias al establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, los empresarios de República Dominicana pueden considerar iniciar o impulsar su negocio con la importación de materia prima desde China, con mayor facilidad.

Los productos chinos poseen gran demanda en el país gracias a sus precios bajos, lo que representa una buena oportunidad de negocio, no obstante, es necesario agotar algunos pasos antes de tomar tan importante decisión.

Lo primero es identificar qué producto deseas vender, que tenga la suficiente calidad, precio y que sea rentable en el país, para este tipo de inversión es recomendable que inicialmente compres productos que puedas vender durante todo el año, esto te ayudará a mantener un flujo constante de ventas, en ese sentido los equipos tecnológicos son una excelente opción por el alto índice de demanda.

Luego de que se tenga definida la mercancía que se quiere importar, un paso importante es encontrar el proveedor adecuado y confiable que pueda enviar muestras del producto. Para lograr este proceso con éxito sin estar presente en China es recomendable que como pequeña y mediana empresa, se contemple la contratación de una oficina consultora que funja como intermediaria en China que pueda analizar la calidad y características del producto, evaluar al proveedor y negociar precios y términos de pago y envío.

El uso de oficinas consultoras tiene muchas ventajas, entre ellas cabe destacar su participación en la logística de importación desde China, tomando en cuenta que conocen las políticas aduaneras, ya que cada país tiene sus propias políticas, contratación de seguro para la mercancía, cálculo de  aranceles y otros trámites de documentos y certificaciones necesarias en este proceso.

Un aspecto fundamental es determinar el tipo de transporte más adecuado, ya sea aéreo o marítimo, en función de las características de la mercancía, destacando que los costos por la vía aérea son más elevados, en ese caso es recomendable hacer un análisis de tiempo, recursos y margen de beneficios.

Por otra parte es necesario contar con profesionales en la materia que orienten a la empresa importadora sobre los trámites aduanales y de embarque para importar desde China, como empresario no tienes que saberlo todo, pero sí reunir a un equipo de expertos que ayuden a impulsar tu negocio.

A través del portal de la Dirección General de Aduanas podrás encontrar asesoría y toda la información básica en cuanto a certificaciones, licencias y otros permisos que se necesitan  para iniciar el proceso de importación de acuerdo a las características de la mercancía y el medio de transporte a utilizar.

A continuación te compartimos una lista de algunos documentos requeridos por la DGA para realizar importaciones:

– Factura comercial en dólares, con términos de compra (FOB, CIF, CFR o EX-WORK) y traducida al español.

– BL  si el medio de transporte original es marítimo ó AWB sí el mismo es aéreo.

– Recibo de pago del THC en destino de la naviera o el consolidador de carga.

– Copia escaneada a color de cédula de identidad o pasaporte del representante legal de la empresa.

– Completar formulario de solicitud de Enlace SIGA-DGA

– RNC de la empresa y registro mercantil.

– Completar los formularios del SGCS (Sistema de Gestión en Control y Seguridad) de seguridad de la carga y la cadena de suministro OEA-BASC.

– Packing list carga (opcional).

Por último República Dominicana tiene 19 instalaciones portuarias distribuidas a lo largo del territorio nacional, sin embargo, los siguientes puertos concentran el mayor movimiento de carga:

– Puerto de Haina

– Multimodal Caucedo

– Muelle de Puerto Plata

–  Puerto de Santo Domingo

– Puerto de Boca Chica

– Puerto de La Romana

– Puerto de Manzanillo

– Muelle de Montecristi

– Puerto de San Pedro de Macorís

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.