¿Cómo ser una PYME socialmente responsable?

octubre 2, 2013 | Gerencia

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

Aunque a veces no lo sepan, las PYME están estrechamente ligadas a este concepto  y en ella su aplicación es más habitual debido a la cercanía que tienen con su entorno y sus clientes.

Aplicar prácticas de RSE atrae un gran número de beneficios. Te damos un dato: muchas veces son los aspectos ambientales y sociales los que atraen beneficios económicos a las empresas. Es decir, tu PYME podrá ser más rentable en la medida en que haga más aportes a la sociedad y al ambiente.

Ahora bien, no debes ofrecer ayuda para recibir un beneficio, porque no funciona así. Más bien, se trata que tus clientes se enamoren del compromiso genuino que tienes con la sociedad y el medio ambiente.

La RSE puede mejorar la reputación de tu PYME. Esto te permitirá posicionarte como una empresa más responsable que tus competidores, pero a la par tienes que fortalecer la gestión de comunicación y marketing.

Una forma en la que puedes implementar RSE es ahorrando energía, lo que puedes lograr utilizando fuentes más responsables o siendo más eficiente al momento del uso de equipos.

Otras formas de ser más responsable son el uso medido del papel y el no derroche de agua en los procesos productivos 

También, algo importante es que debes formar a tus empleados. Las empresas que participan en la inversión socialmente responsable utilizan el posicionamiento para presionar a todo el equipo a adoptar un comportamiento amigable con su entorno.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.