Consejos para redactar una buena descripción de trabajo

febrero 1, 2018 | RRHH

Una descripción del puesto de trabajo es una declaración por escrito en la que se enumeran las principales tareas, responsabilidades y cualificaciones requeridas para desempeñar una función o puesto de trabajo.

Sin embargo, lo que hace que una descripción de un puesto sea perfecta es que indique claramente la cultura de la empresa, la dirección/visión del negocio y sus expectativas como propietario del negocio.

Esto no solo destacará los detalles sobre el ambiente de trabajo y la filosofía, sino que también te ahorrará tiempo en el futuro, ya que ciertos candidatos no solicitarán el puesto porque verán que no «encajan» en tu negocio.

Los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una buena descripción:

Requisitos objetivos: el primer paso, será definir estos aspectos, relacionados con la titulación requerida, años de experiencia previa, necesidad de saber otros idiomas y en qué nivel, etc.

Requisitos específicos: en este paso se realizará un análisis respecto a los aspectos más concretos con los que debe contar el candidato al puesto.

Definición de las competencias requeridas: se deben considerar y consignar tanto los valores y competencias genéricas de la empresa, como las competencias específicas del puesto. Asimismo, deberán definirse y estipular el nivel requerido para el adecuado desempeño.

Establecimiento de funciones: se busca definir las acciones que debe realizar la persona que ocupe este puesto, de cara a cumplir con los objetivos que la empresa exigirá.

Establecimiento de objetivos del puesto: definir lo que la empresa espera obtener de este puesto de trabajo, lo cual también ayudará a establecer indicadores de evaluación del desempeño.

Descripción de las comunicaciones internas y externas del puesto de trabajo: lo que buscamos con esta acción, es definir la posición del puesto de trabajo en el organigrama de la empresa y el flujo de comunicaciones que debe establecerse para lograr los objetivos del puesto de trabajo, de esta forma se plantea responder a la pregunta para conseguir cada uno de los objetivos del puesto, ¿Con la colaboración de qué otro puesto de trabajo puedo contar?

En cuanto a las comunicaciones externas, se busca establecer si hay relaciones con clientes, proveedores, etc.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.