Contratando empleados temporales: beneficios y obligaciones

Contratando empleados temporales: beneficios y obligaciones

Cuando una asignación permanente no funciona, esta representa pérdidas de dinero por reclutamiento, así como productividad y desempeño inconsistente por parte del empleado y talvez se refleje con una moral baja para todo un departamento. Es debido a estos posibles efectos que algunas compañías y empresas emergentes, prefieren “probar” a los trabajadores antes de hacerles una oferta de trabajo permanente; en estas situaciones las asignaciones temporales ofrecen la solución perfecta.

Incontables organizaciones ven muchos beneficios al utilizar el esquema de empleados temporales. El más obvio es que puedes reducir los gastos totales de nómina al contratar personal sólo cuando sea necesario. Compañías como hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento son los ejemplos más cercanos, pero eso es sólo la punta del iceberg, pues hoy hay temporales en casi todas las divisiones de una empresa. Compañías de casi todos los sectores pueden beneficiarse de la contratación de personal temporal.

La razón para contratar empleados temporales ha cambiado con el paso del tiempo, y han pasado de coberturas de eventualidades a convertirse en parte integral de la fuerza laboral. Por supuesto para hacer un uso óptimo de la fuerza laboral temporal es necesario planear. Un tomador de decisiones a nivel gerencial necesita pronosticar cuándo se necesitará ayuda extra, cuántas personas serían necesarias y de qué nivel.

  • Obtener el máximo de productividad del personal actual: Libera a tu personal experimentado utilizando temporales para tareas que consuman mucho tiempo. No retrases la productividad de tu mejor personal con tareas que pueden ser desarrolladas por un empleado temporal adicional.
  • Muy a menudo los temporales son sólo vistos como trabajadores de “trinchera”, ocupándose de los trabajos menos importantes, cuando de hecho, pueden ser utilizados por sus  habilidades especializadas para determinados proyectos, incluso como líderes de algunos proyectos de equipo, trayendo a tu compañía habilidades que requiera por ciertos proyectos.
  • Los temporales pueden ser la respuesta ideal para la asistencia administrativa y/o técnica. Muchos temporales pueden proveer asistencia que impacte a los costos y la efectividad diseñando o implementando procesos y sistemas, como crear una base de datos, diseñando procedimientos administrativos o en la planeación de proyectos.