¿Por qué debo hacer una investigación de mercado antes de iniciar mi negocio?

abril 28, 2014 | Gerencia

Antes de emprender un negocio por más sencilla y económica que sea tu inversión, debes detenerte a pensar si los objetivos propuestos son realmente alcanzables y realistas.

En el mundo de los negocios no se puede improvisar porque se está invirtiendo dinero, tiempo y sobre todo, mucho esfuerzo. Por esto es de vital importancia recurrir a las investigaciones de mercados, las cuales indican si vale la pena o no lanzarnos.

Recordemos que una investigación de mercado es una herramienta que utiliza el marketing para poder analizar los cambios que ocurren en el entorno y las acciones de los consumidores. A través de esta se pueden diagnosticar las oportunidades, fortalezas, recursos, capacidades, debilidades y amenazas de una empresa o modelo de negocio.

La investigación de mercado permite determinar si la idea es viable, es decir, si el servicio o producto que se lanzará se ajusta a las necesidades existentes en el mercado. En este sentido, arroja cuáles son las necesidades del mercado que no están cubiertas, cuáles son las nuevas oportunidades de negocio, permite elaborar productos innovadores, detectar cambios en el mercado y a visualizar las tendencias del comportamiento del consumidor.

También ayuda analizar todas las variables relacionadas al negocio, lo que a futuro evitará errores o dificultades que de no hacer la investigación serán insalvables.

Además, permite analizar la competencia, arrojando fortalezas y debilidades con relación a ellas. Los que ayuda a diseñar el proceso interno, buscar ventajas sobre ellos para lograr la diferenciación y así planear las estrategias de  publicidad y promociones.

Entre las técnicas que se pueden implementar para analizar la competencia están: revisar los anuncios publicitarios, navegar en su sitio web, revisar los perfiles en redes sociales, hablar con sus empleados o convertirse en clientes de los mismos.

Existen varios métodos y herramientas para el desarrollo de investigaciones de mercado, inclusive empresas especializadas en este tema. Por ejemplo Survey Monkey es una interesante solución para aplicar encuestas y estudios de mercado online.

Entonces, si realizando un estudio de mercado se aclarar tantos puntos para saber si es posible poner en marcha un plan de negocio, ¿por qué no hacerlo?  

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.