Diferencia entre colaboración y trabajo en equipo

Diferencia entre colaboración y trabajo en equipo

A muchos empleados e inclusive a grandes gerentes, se les hace difícil colaborar o trabajar en equipo, ya que tienen la idea de que estas dos acciones se refieren a lo mismo.

Por un lado, el trabajo en equipo persigue un resultado en común por parte de los trabajadores, aunque las acciones y los esfuerzos de cada integrante son independientes.

Al ejecutar un trabajo en equipo cada quien hace su parte, pero al final el éxito del proyecto dependerá de la unión de todos esos esfuerzos en común, siempre y cuando  el equipo cuente con un buen líder.

Mientras, que por otro lado, la colaboraciónes trabajar unidos en un proceso para generar ideas o soluciones acordadas, que a veces no resultan tan estratégicas o eficientes como esperan los directivos porque en la mayoría de los casos son prácticas obligatorias y no intencionales.

Sin embargo Theresa Wellbourne, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Nebraska Lincoln, afirma que «la colaboración a menudo se consigue en el camino de la innovación, requiere negociación constante entre los miembros del equipo, lo que realmente impulsa la innovación fuera del proceso».

Básicamente, para que la colaboración de tus empleados sea efectiva se deben establecer objetivos específicos y una estructura clara para las sesiones de colaboración.

«Piensa en lo que estás tratando de lograr y si la colaboración te ayudará a llegar allí», agrega Wellbourne.