Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la comunicación no es la adecuada puede generar el efecto contrario. Hoy te compartimos algunos errores comunes que debes evitar al retroalimentar a tus colaboradores.

Actitud negativa

Calma. No se comunica cuando se está iracundo o con actitud negativa.

No incluir temas personales

Uno de los errores más comunes es mezclar lo personal con lo profesional, al momento de hablar con tu empleado enfoca tus argumentos en los hechos relacionados al ámbito profesional y su desempeño, evita mencionar aspectos personales del colaborador.

Mencionar solo lo negativo

Evita centrar el feedback en lo negativo. Lo recomendable es que previamente te prepares y organices los puntos que vas a destacar en la conversación, comenzando por mencionar los aspectos positivos del empleado que hacen parte de sus fortalezas, reconociendo sus habilidades y esfuerzo para luego mencionar las fallas que puede transformar en oportunidades a mejorar en su desempeño.

Generalizar

Es importante no generalizar durante la conversación con el empleado, sé específico en lo que está fallando, entre más definido sea más rápido comprenderá donde estuvo el error y que debe mejorar.

De igual manera evita las suposiciones y asumir, investiga bien la situación, documentate de los sucesos ocurridos y la recurrencia, para comunicar basado en los hechos.

Lugar inadecuado

En medio de la oficina y frente a los compañeros de trabajo, no. Buscar un sitio privado para comunicarte con el colaborador influirá en que este reciba la retroalimentación con una actitud abierta y dispuesta, de lo contrario no recibirá el mensaje al sentirse agredido y avergonzado frente a su equipo de trabajo.

Hablar y no escuchar

Es importante que al momento de conversar con el empleado escuches que tiene que decir sobre lo ocurrido, conoce lo que piensa y las razones de sus acciones, de esta manera podrás crear junto a él un plan de acción para lo próximo.

El feedback debe ser constructivo para que tenga el efecto positivo que quieres para tu personal y tu negocio, no sólo utilices esta maravillosa herramienta para destacar las debilidades o errores de los colaboradores, es importante dar retroalimentación también de los aciertos de tu personal, esto generará mayor compromiso e incrementará la productividad laboral.