Características de un innovador frugal

diciembre 6, 2018 | Estrategia

La innovación frugal más que ser solo una estrategia denota un cambio en el ambiente creativo, que ve las limitaciones de recursos no como un pasivo sino como una oportunidad, favoreciendo la agilidad, la practicidad de los cambios innovadores sobre la eficiencia. Las organizaciones que han asumido la innovación frugal se esfuerzan en crear soluciones de calidad, que respondan con valor y bajo costos a las necesidades de los clientes, en lugar de proponer productos técnicamente sofisticados.

En este sentido, Navi Radjou y Jaideep Prabhu, profesionales y académicos con una vasta experiencia en negocios, tecnología, innovación y liderazgo, publicaron en el portal digital de la revista Harvard Business Review un artículo basado en el estudio de más de cincuenta empresas en los Estados Unidos y Europa que están manteniendo la marcha de la innovación frugal y de los que se pueden mencionar cinco lecciones para aquellos CEO que quieren implementar la innovación frugal como parte de la cultura de sus organizaciones:

Lección 1: Construcción de redes de valor circular

Para ser eficientes en el uso de los recursos, plantean que los CEO deben reinventar sus cadenas de valor para operar de una manera “circular”, al adoptar nuevos métodos sostenibles de diseño, producción y distribución. Estas técnicas de economía circular permiten la reutilización continua de materiales, piezas y componentes e incluso residuos. Proponen el ejemplo de Tarkett, un proveedor líder mundial de soluciones para pisos y superficies deportivas. La compañía ha adoptado principios de diseño ecológico para crear productos utilizando solo materiales renovables rápidamente, como cáscaras de nogal, resina de pino, aceite de linaza, yute y corcho, así como material plástico reciclado pre y postconsumo. El CEO Michel Giannuzzi tiene como objetivo convertir a Tarkett en una empresa “circular” y obtener la mayoría de sus productos C2C certificados para 2020. Para entonces, Tarkett pretende utilizar el 75% de los materiales reciclados y renovables y eliminar los desechos industriales que van al vertedero.

Lección 2: Soluciones de crowdsource

En todos los sectores, las empresas en el mundo desarrolladas ahora enfrentan problemas “complejos”. Confiar únicamente en las capacidades y los recursos internos no funcionará como una estrategia. En lugar de perder tiempo y dinero tratando de reinventar lo que ya está hecho el CEO de las organizaciones deben alentarlas a que de manera rentable, obtengan soluciones frugales de redes externas de proveedores, universidades y empresarios ágiles.

La asociación con innovadores externos puede cambiar la perspectiva de los empleados y acelerar el cambio cultural. Por ejemplo, la compañía GE Aviation desarrolló una búsqueda de diseños para impresión 3D, que motivó a personas externas a la empresa a diseñar soportes de motores de aviones de última generación más livianos que puedan imprimirse en 3D en cualquier lugar. La idea era ahorrar a los clientes de GE Aviation los costos de combustible y mantenimiento. El concurso obtuvo 699 entradas de 56 países y fue ganado por M Arie Kurniawan, un ingeniero de Salatiga, Indonesia. El soporte de Kurniawan pesaba un 84% menos que el original, pero podía soportar cargas de 9,500 libras (4,310 kg). Este concurso es una de las muchas iniciativas lideradas por el CMO de GE, Beth Comstock, que apunta a “abrir” la cultura insular de GE conectándola a un “cerebro global” de inventores con quienes GE puede co-crear soluciones de manera más rápida, más eficientes y a precios más bajos.

Lección 3: Simplificar estructuras y empoderar a los empleados

Las empresas deben ser frugales con el tiempo, el recurso más valioso en los negocios. Para ahorrar tiempo y ganar agilidad, las empresas deben aprender a flexionar sus activos, no solo activos físicos o de servicio, sino también activos humanos. En este sentido, Radjou y Prabhu afirman que los CEO deben simplificar las estructuras organizativas, eliminando la burocracia, capacitando a los empleados y cultivando una mentalidad flexible en su fuerza laboral.

Un ejemplo de ello es Andrew Witty de GSK, empresa farmacéutica, quien reorganizó su estructura de investigación y desarrollo para que funcione como una red de 40 unidades ágiles similares a la biotecnología. Cada unidad se basa en un problema científico particular en lugar de ser un departamento único que analiza todo. La intención es poder moverse dentro y fuera de nuevas áreas de la ciencia más fácilmente. Si un área científica parece florecer, GSK incrementa su inversión. Si no lo hace, GSK cerrará la unidad y desplegará a su gente en otro lugar.

Lección 4: Utilice los KPI para incentivar y mantener un comportamiento frugal en toda la organización

John Fallon, CEO de Pearson ha hecho de la entrega de resultados de aprendizaje un pilar central de las políticas de la compañía. Esto incluye la contratación, capacitación, gestión del desempeño y sistemas de incentivos. Todos los gerentes senior de Pearson deben medirse y recompensarse en función de los KPI orientados a los resultados de los alumnos, además de los rendimientos financieros.

Puede observarse que es de gran importancia que los CEO conciban indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos para impulsar el pensamiento y la acción frugales en todos los niveles. Estos KPI deben permitir a los empleados realizar un seguimiento del rendimiento en comparación con los objetivos de toda la empresa y ajustar los esfuerzos individuales y colectivos.

Lección 5: Mantener el mantra “hazlo mejor con menos”

Las empresas no deberían simplemente comunicar sus audaces objetivos de innovación frugal emitiendo comunicados de prensa. En cambio, los líderes corporativos deben poner su reputación personal en la línea haciendo anuncios públicos importantes sobre estos objetivos y repitiéndolos incesantemente a los empleados, clientes, inversores y socios.

Tal es el ejemplo de Paul Polman, el CEO de Unilever, quien, al lanzar el “Plan de vida sostenible” de Unilever en 2010, se comprometió públicamente con su compañía a cumplir un ambicioso objetivo de duplicar los ingresos de la compañía y reducir a la mitad su huella ambiental para 2020. Desde 2010, Polman ha viajado por el mundo y ha impartido su visión en docenas de reuniones de empleados, en las principales regiones de Unilever y en cientos de discursos públicos y entrevistas con los medios de comunicación.

Se trata de cinco aspectos muy importantes que los autores Navi Radjou y Jaideep Prabhu resaltan en el proceso de escribir su ya publicado libro “Frugal Innovation: How to do more with Less” (2015), y que nos muestra de manera pragmática de como crear estrategias que permitan la implementación efectiva de la innovación frugal en las organizaciones.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.