Cómo convertir tu negocio en una franquicia

abril 29, 2019 | Estrategia

Las franquicias se han convertido en una oportunidad de expansión para la pequeña y mediana empresa, ya que con este modelo de negocio la pyme logra un crecimiento sostenible y permanencia en el mercado.

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Franquicias, en el 2017 el 40% del crecimiento de la industria de las franquicias en la República Dominicana era local, lo que significa que cada día las empresas locales están cambiando a un modelo de negocio que les permita expandirse en el país.

La franquicia es un modelo de negocio que ha tenido un alto crecimiento en los últimos años, con casos de éxito como McDonalds que es una reconocida red de franquicia a nivel mundial y en el país podemos mencionar a Helados Bon quienes llevan en el mercado local más de 40 años con una amplio sistema de franquicias.

En la República Dominicana existen diferentes organismos como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y otras instituciones que mediante programas como Franquicia Impulsa Popular buscan apoyar a la pyme a expandirse con el modelo de franquicia.

En Impulsa Popular te compartimos a continuación algunos pasos esenciales para convertir tu negocio en una franquicia:

Plan de negocio

Evalúa tu plan de negocio, realizando los ajustes necesarios para expandir tu empresa con éxito mediante el modelo de franquicias.

Determina durante este proceso, cuáles son los productos o servicios que harán parte de la franquicia, los manuales de operación que te ayuden a enseñar las políticas y procedimientos para el funcionamiento de la franquicia y la creación de un plan de capacitación para los franquiciados.

Fortalecimiento de la marca

Es importante que si ya has decidido convertir tu negocio en una franquicia, empieces a trabajar en el fortalecimiento de tu marca, pues el ser conocido en el sector es una pieza clave para convertir tu compañía en una franquicia.

Invertir en una estrategia de marketing te permitirá determinar todo lo referente con la imagen de la empresa, lo cual es esencial a la hora de diseñar el manual de referencia para los franquiciados sobre el uso de la marca.

Cabe destacar que es fundamental que tengas debidamente registrado la marca, logotipo y eslogan del negocio, protegiendo los derechos de propiedad.

Normativas y aspectos legales

Es fundamental que durante el proceso de convertir tu negocio en franquicia te asesores en el marco jurídico de las franquicias y normativas que debe cumplir tu empresa en materia de documentación, contratos y gestión administrativa.

Modelo financiero

Uno de los datos que el empresario que desea invertir en un negocio con el modelo de franquicia es cuál es el monto a invertir y las estadísticas financieras de la rentabilidad del plan de negocio de tu empresa.

Por este motivo es importante que luego de realizar un análisis financiero de tu negocio, se diseñe un modelo financiero sólido que permita conocer:

– Inversión inicial para el socio que desea adquirir una franquicia de tu negocio.

– El tiempo y monto del retorno de la inversión, este dato debe ser lo más exacto posible para evitar fricción en la relación con el franquiciado.

– El ingreso del porcentual de ventas de cada franquicia que va destinado a tu empresa.

Know-how

Elabora manuales de operación que permitan a los franquiciados conocer cómo se realiza el negocio, bajo que estándares debe operar el negocio y el buen funcionamiento de la franquicia.

Para la realización de estos manuales es importante que todos los procesos dentro de la empresa se encuentren estandarizados para la fácil implementación y reproducción en todas las franquicias.

Estos manuales deben incluir los siguientes aspectos del negocio:

– Todo lo necesario para la pre-apertura de la franquicia.

– El manejo de las operaciones.

– Descripción de los puestos necesarios para la conformación del capital humano para el funcionamiento del negocio y políticas de recursos humanos.

– Políticas de marketing.
– Manejo de la imagen corporativa.

– Políticas de precios.

– Políticas para la atención al cliente.

– Control de inventario.

– Seguros.

Sede central de la franquicia

Es importante determinar una sede central de operaciones donde puedas coordinar la red de franquicias de tu negocio, desde ahí podrás ofrecer el  apoyo necesario a tus socios franquiciados y fortalecer la relación con los mismos.

Red de proveedores

Es necesario que te tomes el tiempo para elaborar un directorio con la lista de proveedores, con los cuales previamente has trabajado y  firmen acuerdos comerciales que le proporcione mayor ventaja competitiva a tu red de franquicia.

De igual manera realiza un directorio con los contactos de los centros de servicios con los cuales has desarrollado una relación comercial.

Soporte continuo

El apoyo y asistencia técnica a los franquiciados garantizará el éxito de tu red de franquicias, ya que te permite estar de cerca brindando el soporte necesario para que el negocio funcione exitosamente, este acompañamiento fortalecerá la marca de la empresa convirtiéndose en una ventaja para todos. 

Cómo escoger y comprar una franquicia

El impacto económico a menor riesgo, la capacidad de expansión y la automatización de procesos hacen que las franquicias sean un negocio atractivo para invertir, tomando auge en los últimos años en la República Dominicana.

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación Dominicana de Franquicias, a través del proyecto “Desarrollo de un modelo de franquicias para el sector empresarial”, han sido actores principales en el crecimiento de las franquicias locales.

Con el auge de las franquicias y el gran número de categorías que hoy existen, tomar la decisión de cuál es la mejor opción  a la hora de invertir se convierte en una tarea a gran escala. En Impulsa Popular te compartimos a continuación algunos aspectos importantes a la hora de seleccionar y comprar una franquicia:

  1. Haz un análisis del modelo de franquicias, evalúa las ventajas y desventajas que representan para ti este tipo de negocio. Este análisis te permitirá conocer la proyección de estar en este negocio por los próximos 5 años.
    De igual manera, es indispensable cumplir con algunos requisitos para ser un franquiciado:

Disponer de la inversión necesaria para la adquisición y funcionamiento de la franquicia.

Poseer una entidad jurídica para administrar la franquicia.

Comprometido con el fiel cumplimiento de las normas y políticas impuestas por el franquiciador.

Compromiso 100% para llevar a cabo el negocio.

  1. Evalúa las franquicias teniendo claro en qué tipo de franquicia vas a invertir, investiga cuáles son líderes en el mercado.
    Es fundamental que evalúes la oferta de la franquicia seleccionada, tomando en cuenta:

– Su posicionamiento en el mercado.

– Listado actual de empresarios que han adquirido la franquicia.

– Monto de inversión inicial para la adquisición de la franquicia.

  1. Financiamiento e inversión: Verifica la rentabilidad del negocio y el monto de la inversión inicial más el porciento que debes pagar anual al franquiciador.
    Investiga las oportunidades de financiamiento que existen en materia de adquisición de franquicias.
  1. Participa en ferias, foros y exposiciones de franquicias para que puedas conocer las experiencias de otros franquiciados, casos de éxitos y todo lo concerniente con el sector.
  2. Y por último es importante que busques asesoría sobre la adquisición de franquicias y todo lo relacionado con los aspectos jurídicos que involucran este proceso.

Existen muchos esfuerzos por apoyar el crecimiento de las franquicias en el país, busca apoyo de los organismos e instituciones financieras para seleccionar y adquirir una franquicia con éxito.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.