Herramientas para hacer un plan de negocios

junio 4, 2018 | Estrategia

El business plan o plan de negocios es fundamental e imprescindible para establecer objetivos claros y alcanzables incluso para presentarlo a posibles inversionistas.

Se trata de un documento que plasma de manera concreta, clara y precisa el producto o servicio que ofrece la compañía, así como los aspectos de rentabilidad y sostenibilidad. En este documento se establecen la filosofía y acciones de la empresa, y al mismo tiempo, se estructura la presentación que servirá para informar a socios, posibles clientes e inversionistas.

En primer lugar, hablaremos de cuáles son los pasos a tener en cuenta a la hora de elaborarlo:

  • Visión. Inicia describiendo cuál es el negocio y hacia dónde se pretende llevarlo. Qué tipo de producto o servicio y en qué mercado se desarrollará. Si es algo nuevo o innovador.
  • Misión. Aquí se definen los pasos a seguir para lograr hacer exitoso el negocio y porqué es importante. Debe servir como un recordatorio para no perder nunca los objetivos.
  • Los objetivos deben ser establecidos en un plazo de tiempo ya realistas. El negocio siempre crecerá por etapas, y esta es una de las razones por la que no deben establecerse objetivos demasiado ambiciosos.
  • En este punto se instituye cómo se lograrán los objetivos. Deben realizarse estrategias que abarquen todos los procesos que lleva a cabo la compañía y sus operaciones.
  • Acción. Ya establecidos los objetivos y estrategias es hora de actuar. ¿Cuáles son los pasos siguientes para que la empresa cumpla con lo planificado y logre el éxito? Se debe actuar consistentemente sin perder de vista nunca la visión, misión y los objetivos, tomando en cuenta por supuesto las estrategias como punto de partida.

También puedes agregar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Para realizar este plan existen diversas herramientas en línea que pueden servir para la elaboración del plan de negocios y la presentación. Estas son algunas:

  • Tiene una versión gratuita que te permite crear un plan de negocios sin imágenes. Permite compartirlo con otros usuarios y generar reportes financieros automáticamente. Existen dos formas de pago para obtener mejores beneficios y funcionalidades.
  • com. Es una página dedicada a crear planes. En ella pueden encontrarse cientos de modelos de planes de negocios que pueden servir para confeccionar uno propio. Grandes empresas como CNN Money y universidades como Princeton validan este sitio.
  • Business Plan Premier. Esta es una aplicación para dispositivos IOS con un costo de US$9.99. Es una de las más completas en el mercado que ayuda paso a paso a elaborar el plan lo más detallado posible. También tiene una funcionalidad para hacer análisis FODA, definir costos y análisis de mercado.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.