Importancia de incentivar las pasantías en tu pyme

junio 7, 2018 | Estrategia

En 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó un estudio bajo el título: “Aprendices para el siglo XXI: ¿un modelo para América Latina y el Caribe?”, en el que  destacan que más del 81% de los empresarios a nivel mundial están satisfechos con programas de pasantías y lo recomendaría a otros empleadores.

De acuerdo a este estudio, existen bastantes elementos beneficiosos en este tipo de programas, como la alienación de la oferta formativa a la demanda de las empresas y las estrategias de desarrollo del país o la mejora de los servicios de orientación vocacional e intermediación laboral para los jóvenes.

Que las pymes incentiven y favorezcan  las pasantías brinda una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo, pues las pasantías son una dinámica beneficiosa para ambas partes, ya que la empresa puede tener un empleado adicional, en  tanto, el pasante o becario necesita esta práctica para poder continuar sus estudios y finalizarlos, además de que adquiere experiencia laboral, la cual es también de gran ayuda para su formación profesional.

Actualmente, las pymes pueden registrarse en La Oficina de Intermediación Laboral y Pasantía (OLIP) para publicar las vacantes y adquirir pasantes.

Por otro lado, desde el 2008 la Comisión de Defensa Comercial (CDC) puso en funcionamiento un programa de pasantías para dotar de experiencia a los estudiantes de distintas carreras como economía, ingeniería, derecho, contabilidad y comercio internacional.

Este programa se realizó con centros de estudios técnicos superiores como INTEC, APEC, UASD y FUNGLODE. Otras universidades gestionan por medio de los decanatos las pasantías para carreras específicas en las que son prerrequisitos para graduarse.

Las empresas pueden individualmente contactar los departamentos correspondientes para enlistarse y recibir los perfiles de estudiantes de diferentes profesiones. Aquí te dejamos un listado con algunas universidades:

UNIBE –  egresados@unibe.edu.do o al 689-4111 Ext. 2220.

INTEC – pasantias@intec.edu.do / 809 567 9271 Ext. 410

PUCMM – Tel: (809) 535-0111 Ext. 2359 (Santo Domingo)

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.