Importancia de la planificación estratégica 

noviembre 1, 2018 | Estrategia

La planificación estratégica consiste en un proceso a través del cual los líderes organizacionales determinan la posición y perspectiva a futuro con miras a identificar metas y objetivos para la organización. Este proceso también implica establecer de la secuencia en que deberían ser alcanzados los objetivos para llegar a la visión propuesta.

Se lleva a cabo dentro de las acciones de la gerencia organizacional permitiendo así que se determinen las prioridades, enfocando energía y recursos en el fortalecimiento de las operaciones, asegurando que el equipo de trabajo se encuentre orientado a las metas comunes. También permite analizar los logros en función de los resultados esperados, a través de la evaluación y ajuste de la dirección de la organización como una reacción ante posibles cambios en las condiciones o contexto de trabajo.  Una forma sintetizada de definir la planificación estratégica a través de sus elementos es el conjunto de pasos a seguir como organización para determinar la dirección de su organización que viene a ser la visión, qué debe hacerse y para quién que puede entenderse como la misión; y cómo medirlo y guiar su estrategia para llegar a donde quiere estar mejor entendido como los objetivos.

Debe ser un esfuerzo disciplinado que conlleve a decisiones y acciones que modelen y sirvan de guía a la empresa. Cuando se implementa la planificación estratégica en las organizaciones se logra articular no sólo la dirección de la misma y las acciones necesarias para el avance, sino que también se puede determinar las si dichas acciones podrán ser realizadas de manera exitosa.

Entre los puntos de mayor relevancia a tener en cuenta para una planificación estratégica exitosa pueden mencionarse:

  1. Análisis o evaluación. Se desarrolla una comprensión de los entornos internos y externos actuales.
  2. Formulación de estrategias. Implica estrategias de alto nivel y se desarrolla un plan estratégico básico que se encuentre al nivel de la organización.
  3. Ejecución de la estrategia. El plan de alto nivel se traduce a una mejor planificación operativa y puntos concretos de acción.
  4. Fase de evaluación, mantenimiento y gestión. Se refina y evalúa de manera continua el desempeño, la cultura, comunicaciones e informes de datos.

Puede decirse que la mayor parte de los beneficios de la planificación estratégica radican en que obligue a las empresas a desarrollar una conciencia de su situación actual, oportunidades potenciales y desafíos futuros; como también a tener una mejor comprensión de los recursos necesarios para aprovechar o superar dichas oportunidades y desafíos. Encomienda la marcha de la empresa en torno a un objetivo en común, definiendo estándares, pautando la rendición de cuentas. Evita o limita el mal manejo del tiempo bien sea en el día a día como en la gestión de crisis, frente a posibles cambios inesperados.

La planificación estratégica es la práctica de mirar más allá del futuro inmediato de la empresa para alcanzar un conjunto particular de objetivos. También implica establecer, paso a paso, cómo va a llegar allí. Es de gran importancia tomar el tiempo para definir los planes estratégicos de su empresa de modo que pueda elevar los niveles de su empresa de manera enfocada y exitosamente.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.