Innovación frugal: propuestas para desarrollar la creatividad

diciembre 6, 2018 | Estrategia

El concepto de innovación frugal nace en el contexto de mercados emergentes, aquellos que abren oportunidades a consumidores no acomodados para consumir productos y servicios que se ajusten a sus necesidades, por precios asequibles. Han pasado a ser el fundamento para nuevas estrategias de diseño y mercadeo, simplificando productos de alta calidad a las necesidades de las circunstancias particulares y al alcance del segmento que forma parte de la base de la pirámide y de la nueva clase media, en economías emergentes.

La innovación frugal como enfoque permite ver las limitaciones en cuanto a recursos como una oportunidad que favorece la agilidad sobre la eficiencia. A partir de ella personas y empresas han aprendido a obtener más valor de los recursos limitados, desarrollando formas creativas de replantear las cosas que ya tienen o la forma en que solucionan sus necesidades.

Una característica importante a resaltar es que un producto o servicio resultante de la innovación frugal suele tener desde un 50% o 70% más bajo que la alternativa actual y debe tener al menos 70% u 80% de la funcionalidad, sin comprometer la calidad ofertada. Partiendo de procesos de economía circular y compartida, innovaciones abiertas, el movimiento “maker” y negocios inclusivos, se crea el diseño pensando en el nivel del producto o servicio. Desde un pensamiento sistémico y con una visión más amplia, intenta aprovechar tecnologías modernas para ofrecer una solución de bajo costo y permite que las soluciones sean accesibles proponiendo el producto como servicio.

La adversidad se concibe dentro de la innovación frugal como una oportunidad, añadiendo valor a aquello que lo carece, haciendo más con menos. Un proceso introspectivo en que se combina el ingenio junto con la identificación de aquellos recursos con los que si se cuenta para resolver problemas. Puede llegar a ser de baja o alta tecnología, haciendo de las propuestas más accesibles a segmentos de la población. Respondiendo a necesidades.

Es importante conocer el alcance de la innovación frugal y entenderla como una necesidad, ya que las problemáticas relacionadas al crecimiento, recorte de fondos de producción, restricciones ambientales y energéticas, entre otros puntos importantes, aumentan la demanda de modelos de negocios frugales, consistiendo una parte importante en el crecimiento del mercado y de la demanda de este tipo de innovación. Esto requiere de cambios sistémicos en las empresas.

Entre los aspectos importantes para considerar la innovación frugal como estrategia, es el proceso mismo de desarrollo del producto o servicio, identificando necesidades, oportunidades pero también riesgos potenciales asociados con el cambio previsto. A partir de ahí pueden formularse los objetivos y justificación de la estrategia frugal a implementar para que, agotado este proceso, puedas comenzar a desarrollar el producto en sí.

Existen varios aspectos que pueden generar la aparición de la innovación frugal. Desde variables relacionadas a la administración pública, recorte de fondos, mayor demanda de necesidades sin respuesta a restricciones ambientales relacionadas a la escasez de agua, energía, materia prima, entre otros. También abundan las demandas de enfoques nuevos para los servicios relacionados a salud, asistencia social, alimentación, distribución en áreas marginadas, etc. Los mercados de más rápido crecimiento en la actualidad  se encuentran en las economías en desarrollo y emergentes, donde la demanda de productos y servicios frugales es alta.

Si bien es cierto que la innovación frugal ofrece nuevas oportunidades, el encontrar enfoques más simples y menos costosos no siempre es lo más conveniente para la empresa. Deben siempre ser evaluados aquellos factores que puedan comprometer la seguridad, que causen frustración por su complejidad e incluso aquellos que en su proceso de producción no sean sostenibles a largo plazo por la empresa. También se toma en cuenta que no debe sustituirse o reducirse la inversión en innovación formal, sino que debe desarrollarse la frugal como una forma complementaria de responder a los mercados emergentes, circunstanciales o que no pueden acceder a la gama de productos tradicionales.

Responder con propuestas económicamente asequibles a segmentos de la población con necesidades se hace necesario considerando las dificultades de financiación. Está  demostrando también, su valía en la medida que la innovación frugal se convierte en una fuerza para el cambio.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.