La cultura RESE aplicada a las pymes

junio 21, 2018 | Estrategia

La filosofía RESE: Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados está basada en el libro bajo la autoría de Miguel Terlizzi, en el que plantea una metodología para obtener excelentes resultados en los equipos de trabajo de una empresa de manera sostenible.

Tal y como menciona Terlizzi, la metodología  es completamente incluyente, pues: “no está relacionada ni se limita al tamaño de una organización, si es pequeña, mediana o grande, sino que persigue resultados que trasciendan exponencialmente a lo largo y ancho de la organización y sus colaboradores. Para ello, declara, “es indispensable la convicción y el apoyo desde lo más alto de la estructura de la empresa, como sucede con cualquier proceso de cambio que se genere”.

Esta cultura se puede aplicar en diversas áreas e inclusive a las personas, en virtud de que su objetivo primordial es guiar hacia la postura del empoderamiento por medio de cuatro pilares fundamentales:

  • Saber, querer y poder. Los integrantes de una empresa deben estar preparados y saber sus responsabilidades para llevarlos a la acción, pero además estar conscientes de sus habilidades. También deben estar motivados y cohesionados, funcionar hacia un fin común (querer lo mismo todos: éxito). Y poder se refiere a la posibilidad o dominio de hacer las cosas.
  • La empresa completa debe estar capacitada para afrontar situaciones adversas y que logren resultados. Tanto los trabajadores como los líderes tienen que ser solidarios pero efectivos y hambrientos de conocimientos.
  • La compañía debe caminar en la misma sintonía y aunque con objetivos diferentes por departamentos, con un solo fin. Nunca perder de vista los objetivos y trabajar en función a las tareas para cumplirlos, pensando y poniendo delante los resultados. Es decir: logramos esto, haciendo esto.
  • Visión. El futuro está en el presente. Cuando se cumple un sueño, inmediatamente soñamos otro y actuamos en función del nuevo.

Este concepto también emplea metodologías sistemáticas y en la obra se explica cuáles son esos resultados que buscamos, cómo enfocarlos de manera sistémica y cómo aplicarlos.

Para las pymes este método deriva en un éxito prácticamente inmediato. La compenetración de los equipos de trabajo es mayor. Los objetivos se cumplen con mayor eficacia y el desarrollo de la compañía es exponencial y rápido.

Si quieres conocer más sobre el autor de este concepto, puedes ingresar a la página web de Miguel Terlizzi. Allí encontrarás también algunos de sus escritos sobre el tema.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.