Opciones para ofrecer el servicio a domicilio

septiembre 20, 2018 | Estrategia

El movimiento de las sociedades ha evolucionado, no hay vuelta atrás y en este sentido el e-commerce o comercio electrónico ha revolucionado la industria de la logística, llevando a empresas, transportistas y usuarios a adaptarse a una nueva economía del servicio a domicilio. En virtud de ello, los consumidores que ahora se encuentran digitalmente conectados son mucho más demandantes y buscan calidad, precios bajos y un servicio a domicilio que les ofrezca una experiencia transparente. Todo esto conlleva a replantear el concepto de delivery para que trascienda y de respuesta al mercado actual, por lo que mencionaremos algunas estrategias que plantean opciones para las empresas.

Diferentes estrategias de entregas en áreas urbanas y rurales  

La tendencia se inclina por concentraciones masivas en las ciudades. Se habla de que para el 2025 se espera que más del 60% de la población mundial viva en áreas urbanas. Esto se encuentra de manifiesto en la actualidad en las estrategias de logística del e-commerce, concibiendo una diferencia entre las entregas urbanas o rurales.

En relación al contexto urbano, numerosas empresas están tomando un acercamiento ciudad a ciudad, concentrándose en los límites de la ciudad como la clave para desarrollar una estrategia de entrega el mismo día mucho más económica. Esto permite hacer más eficiente los costos de transporte ya que fuera de la ciudad las entregas suelen ser menores y en locaciones más distantes.

El incremento de modelos de distribución urbana suele tener un efecto secundario y es que los precios de los espacios logísticos se disparan ya que existe una mayor demanda de almacenes con ubicaciones estratégicas por parte de las empresas que ofrecen servicios en línea de modo que puedan responder más rápidamente a los pedidos y dando la talla para competir con minoristas cuyas tiendas están al acceso de los consumidores urbanos.

En cuanto a la entrega rural se plantean desafíos diferentes ya que el comercio electrónico también ha incidido en la forma en que compran aquellos que viven fuera de las ciudades. Contar con productos de envío gratuito significaba comprar más a menudo en lugar de hacerlo con un enfoque de inventario, sin embargo, los costos inherentes a los minoristas de este tipo de modelo lo hacen insostenible desde la perspectiva de la rentabilidad. Una de las ideas sopesadas para dar solución futura a ello esta en la utilización de drones, que si bien es menos probable que sobrevuelen en entornos urbanos, pueden ser más efectivos en entornos rurales.

Directo a la nevera
Una nueva opción que se encuentra en circulación entre reconocidas empresas de compra por internet es la entrega directa en casa. La idea consiste en que al momento en que el encargado del servicio a domicilio se encuentre frente a la puerta, el consumidor recibe una notificación y puede de manera remota a través de cerraduras inteligentes permitir al encargado entrar al hogar. El sentido de seguridad viene dado por la activación de una cámara en tiempo real. Algunas empresas, ante el reconocimiento del enorme potencial de ahorro en los costos de envío proveen cerraduras inteligentes a los consumidores.

Día de entrega designado

Numerosas empresas en línea se enorgullecen día a día de la rapidez de su entrega, invirtiendo mucho en reducir sus tiempos de corte. Sin embargo esto puede no representar una ventaja para sus consumidores si al momento en que entregarán no habrá nadie en casa. En ocasiones los consumidores más que la velocidad buscan certeza y conveniencia. Con frecuencia los clientes escogen la fecha de entrega en función de su disponibilidad, siendo el sábado, por ejemplo, una fecha popular ya que es un día libre para aquellos que trabajan a tiempo completo. Esta estrategia de servicio no suele incrementar los costos, simplemente se retrasa el momento del despacho y utiliza su opción de entrega habitual.

Las opciones se van construyendo en la medida en que se descubren nuevos datos importantes en relación al comportamiento de los consumidores, sus entornos y las nuevas tecnologías que pueden ser implementadas. Así mismo, como empresa, se debe mantener la apertura a nuevas posibilidades que permitan el posicionamiento del servicio en la economía del servicio a domicilio.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.