Cómo gestionar efectivamente las vacaciones de tu personal

junio 14, 2018 | Gestión

Las pequeñas y medianas empresas corren la ventaja, -por un lado-, de tener un reducido tamaño empleados, por lo cual, la planificación de las vacaciones puede ser una tarea más fácil. No obstante, debe hacerse de manera que la ausencia del trabajador no interrumpa los procesos internos y afecte las ventas o el servicio.

Se debe establecer una política de aviso en un tiempo determinado, para que no tome a la compañía por sorpresa. Legalmente, los trabajadores tienen derecho a solicitar vacaciones luego de un año en la empresa, así que, es responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos quienes se encargan de registrar, reportar y autorizar todo lo concerniente a la duración, de acuerdo al contrato,  de los días hábiles que le corresponde a cada empleado.

De igual manera, hay que mantener una comunicación con los empleados para saber sus deseos y cuándo podrían estar solicitando sus vacaciones. Esto ayudará a buscar las soluciones para cubrir el tiempo en el que el trabajador estará fuera.

En algunos casos los empleados tratan de unir las vacaciones con fechas en las que no se labora, esto significa que, por ejemplo, en el mes de diciembre todos aprovechen para solicitarlas con anticipación suficiente. La empresa debe, en estos casos, establecer una política clara o incluso considerar las vacaciones colectivas.Esto significa que, durante un tiempo determinado, en ese mes la organización cesará sus operaciones hasta el nuevo año. Es una solución inteligente que utilizan empresas productoras y no las de servicios.

Por otra parte, si ya existe conocimiento de cuándo un empleado estará tomando su tiempo de asueto, se hace pertinente utilizar distintos medios para un remplazo temporal.

Existen varias páginas de internet para gestionar esto. Aquí te dejamos una lista de algunas que pueden ser utilizadas:

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.