Consejo para reducir el gasto de combustible en tu flotilla de vehículos 

septiembre 20, 2018 | Gestión

El combustible es uno de los gastos que puede tener mayor variación para las empresas con una flotilla de vehículos, las estrategias que desarrollemos para su ahorro se traduce en ganancias. Algunos puntos que podemos tener en cuenta para tener un mejor rendimiento del combustible y disminuir los costos son los siguientes:

Evitar el motor encendido cuando no está en marcha. Puede parecer insignificante para un conductor mantener el motor encendido aunque inactivo, pero si se hace el cálculo entre toda una flota de vehículos, puede ser un punto significativo e incrementar los gastos. Algunas empresas han logrado un ahorro anual de hasta seis cifras implementando esta forma de ahorro de energía. ¿Cómo hacerlo? Comunicando a los conductores de los vehículos que si han de esperar más de 10 segundos apaguen el motor, que calienten el vehículo conduciendo, que acondicionen el interior del vehículo bajando las ventanillas mientras se conduce no dejándolo encendido mientras está estacionado, entre otros hábitos. Cabe resaltar que el evitar mantener el vehículo encendido mientras no se encuentra en movimiento permite incluso proteger el motor del vehículo.

El punto anterior da pie a la necesidad de educar a los conductores de la flotilla de vehículos. El instruir a estos de cuando debemos evitar dejar el motor encendido, de la importancia del control de la velocidad, de coordinar el tráfico e incluso sobre aspectos importantes del comportamiento de los vehículos que conducen respecto al terreno y a la carga, se traducirá en la eficiencia general de su flota y en un ahorro considerable del consumo del combustible.

Otro punto importante es el minimizar el desgaste del motor. Si bien es inevitable que el motor del vehículo se desgaste con el tiempo, existen medidas que pueden tomarse para maximizar el rendimiento del motor. Las cuatro causas principales que conllevan al desgaste del motor son: desgaste abrasivo, que comienza con partículas de hollín u otro tipo de suciedad que se originan como contaminantes desde el exterior de los motores estos se puede eliminar con filtros de aceite y aire de alta calidad. También está el desgaste corrosivo es el resultado de un ataque químico sobre una superficie de metal como la pared del cilindro. El desgaste adhesivo es el resultado del contacto de metal con metal de altas cargas, velocidad o temperaturas y pasa cuando las asperezas se deslizan una contra la otra, uniéndose y haciendo que ambas superficies se adhieran, provocando fallas como convulsiones. Por último el desgaste por fatiga ocurre cuando la tensión regular sobre una superficie lubricada causa fracturas con el tiempo, sobre todo en elementos rodantes. La mejor forma de evitarlo es dando mantenimiento periódico a los vehículos de la flota.

Otro punto importante a tener en cuenta es el cambio en los hábitos de conducción. Es un hecho conocido que conducir de manera pausada y constante puede reducir los costos en un tercio. Para lograr que los conductores conduzcan de una forma que sea más económica para las empresas existen hoy en día aplicaciones que hacen un seguimiento al consumo de combustible, que combinado a un programa de motivación a través de incentivos o reconocimientos puede traducirse en resultados considerables.

Así también resulta pertinente agregar que ingenieros han estudiado por años la aerodinámica midiendo el flujo de aire y lo han aplicado a camiones y tráileres para analizar de qué manera se puede reducir el arrastre. La reducción de la resistencia aerodinámica ayuda a reducir el consumo de combustible, lo que a la vez resulta favorable para el medioambiente. Esta información, nueva para muchas empresas, puede ayudar a obtener una imagen más clara de la flota empresarial de vehículos e incluso puede ayudar a tomar medidas y nuevas políticas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.