Identificar intraemprendedores en la empresa

noviembre 26, 2018 | Gestión

La innovación interna como fuerza del motor de trabajo es lo que puede definir que una empresa esté o no a la vanguardia. Esta fuerza viene dada por un equipo de trabajo coherente, comprometido con los objetivos de la empresa, guiado por la energía del intraemprendimiento. Esto no quiere decir que todo talento dentro de la empresa deba tener las características de un intraemprendedor, pero si hace necesario que los líderes de los equipos de trabajo sepan identificarlos para permitir que puedan explotar su potencial.  El identificar dentro de nuestro equipo de trabajo esta figura es una estrategia clave que lleva a la empresa a trascender.

 

Se trata de buscar, desde la gerencia, aquellos miembros que puedan desarrollar ideas, convertirlas en propuestas rentables e implementarlas de manera prudente considerando los riesgos. Perfiles creativos cuyas capacidades aguardan la ocasión de manifestarse dentro de su trabajo, ya que conciben su posición de una manera más amplia. Resulta importante entonces, capacitar a estas personas ofreciendo oportunidades para expresar su destreza creativa, expandiendo la innovación en los diferentes departamentos de la empresa, pero antes, debemos saber quiénes son esas personas.

 

Algunas características comunes que pueden resaltarse en los perfiles de las personas intraemprendedoras son:

 

Se orientan a la misión. Poseen de manera natural un sentido que los orienta al cumplimiento de la misión de su posición y con ello a la misión de la empresa. Creen en estos fines y tienen la capacidad de proponer metas que harán crecer su departamento con éxito.

 

Entusiasmo. Son personas a las que le apasiona su trabajo y disfrutan del camino en que los lleva, por lo que alimentan su esfuerzo con nuevos retos, con otras formas de inspirarse y ser creativos.

 

Libertad. Si, son personas que necesitan sentirse con libertad dentro de su quehacer profesional. Libertad creativa, flexibilidad en el entorno, puntos que le permitan desarrollarse mejor y crear un margen mayor para contribuir a su puesto.

Aprendizaje. Los intraemprendedores tienen sed de conocimiento, por lo que se encuentran en un proceso constante de aprendizaje de medios, herramientas, nuevas formas de mejorar y de hacer más eficaz su trabajo.

Visión a futuro. Dentro del rango de visión más amplio de su posición y departamento de trabajo está también la visión a futuro que les permite adelantarse a los sucesos, buscar soluciones a problemáticas futuras para responder de manera más rápida a las necesidades de la empresa.

 

Ahora bien, ¿Cómo se manifiestan estas características dentro del entorno de trabajo? ¿Qué tipo de actitudes o formas de trabajo responden a este perfil? Dependerá mucho de la naturaleza del trabajo como la personalidad del empleado pero algunas formas de identificarles son las siguientes:

 

Manteniendo un registro de proyectos pasados. Como líderes en la empresa es importante mantener un registro de la integración y aportes de los empleados en la empresa y los proyectos desarrollados, bien sean internos o externos. La manera en que cada empleado se integra a las tareas de la empresa y de cómo se interrelaciona con otros puede decirnos mucho de su perfil profesional y del potencial de sus capacidades.

 

Trabajo disruptivo. En ocasiones los intraemprendedores manifiestan una personalidad rebelde, desafiando la metodología actual de la empresa ya que encuentra frustrantes el cumplimiento de los objetivos con un diseño del plan de trabajo que no consideran eficiente. Tienden a experimentar con nuevas ideas siendo menos adversos al riesgo respecto a los demás integrantes del equipo. Un error frecuente es el considerarles como recursos humanos difíciles de manejar, cuándo lo que se necesita y que terminaría favoreciendo a la empresa es conducirles mejor o que manifiesten sus capacidades en otro departamento de la empresa.

 

Espíritu intraemprendedor innato. Algunos estudios proponen que los intraemprendedores comparten rasgos característicos comunes que pueden predecir el desempeño futuro. Rasgos que pueden mapearse y calificarse según exámenes de personalidad. Pruebas que exploran la capacidad de resolución de problemas, el comportamiento y la actitud, la inteligencia emocional.

 

El intraemprendedor ve el panorama completo y sabe que a medida que las escalas se inclinan para la organización, la fortuna personal también crece. Se trata de que ambas partes ganan. Se pueden utilizar los recursos que se tengan más a mano para poder identificar aquellos perfiles intraemprendedores que puedan aportar al crecimiento de la empresa, el primero de ellos es el conocimiento de las características anteriormente mencionadas y como segundo la observación.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.