Recomendaciones para la gestión de datos de tu pyme

mayo 21, 2018 | Gestión

La gestión de datos tiende a ser un asunto tedioso cuando no se tiene el sistema adecuado de procesamiento y evaluación. Y también cuando  ̶ en el caso de empresas que subcontratan o tienen empleados fuera de su espacio físico ̶  la información no se encuentra en un solo lugar.

Las nuevas tecnologías han logrado que todo esto sea mucho más llevadero, ahorrando tiempo, y por supuesto, dinero. Un software de planificación de recursos empresariales (ERP) disminuye en gran medida la complicación de archivar documentos físicos. Al digitalizar toda la información y colocarla en servidores en los que los empleados pueden acceder de manera remota (o local) y actualizar constantemente de manera correcta, los errores prácticamente se eliminan. Además, es más fácil determinar o de que ocurra algún problema y se facilita verificar dónde estuvo el error.

Existen distintas aplicaciones para manejar todos tus datos, sean financieros u operacionales. Solo tienen que estar integrados a los procesos empresariales de tu empresa y el personal debidamente entrenado para utilizarlos. Confiar en la tecnología no debe ser un problema sino más bien un mandamiento. El futuro está ahí.

Las organizaciones de hoy en día ya tienen un sistema para manejar las finanzas, otro para las operaciones, aunque en muchos casos, los dos están incluidos en un solo programa. Estos softwares, que también son una empresa, se encargan de gestionar el entrenamiento para su uso correcto y se convierten en proveedores para resolver cualquier situación imprevista.

A la gestión de los datos a través de estos programas digitales se les denomina Business Intelligence o Inteligencia Empresarial y sus ventajas son muchas. Entre ellas, ayudan en el manejo de datos financieros y su análisis, así como la productividad, rendimiento y otras estadísticas que nos sirven para la planificación de estrategias que mejoren nuestro negocio. También pueden servir para preparar informes de gestión o desenvolvimiento de la empresa en un tiempo determinado.

De hecho, estas herramientas pueden ayudarte a mantener un flujo de información directa, eficaz, automática y objetiva. Es decir, que con toda esta información precisa se puede lograr que tu empresa no pierda recursos y los emplee de manera más efectiva. Los retornos de inversión serán altos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.