Habilidades directivas para dirigir una empresa

mayo 15, 2019 | Gerencia

El empresario es un líder que desarrolla habilidades que le permiten dirigir con éxito su empresa, y que a su vez inspiran y motivan al personal en la consecución de los objetivos corporativos.

No basta con tener una buena idea de negocio y emprender, se necesita de un equipo de trabajo para que la empresa funcione y la capacidad del empresario de gestionar este equipo desde la motivación, el compromiso y la responsabilidad garantizará el éxito de la compañía.

A continuación, te compartimos cinco habilidades directivas para dirigir con éxito una empresa:

Comunicación asertiva

La comunicación es fundamental para el líder de una empresa, saber hacerlo de manera efectiva y en el momento oportuno es una habilidad que permitirá llegar al empleado y ayudarle a desarrollar su potencial.

Es importante que el dueño de negocio fortalezca su habilidad de comunicar lo que desea de una manera coherente y precisa, pero sobre todo escuchar activamente al personal para llegar a conocer sus necesidades, fortalezas y oportunidades de mejora.

Delegar

Esta es una habilidad esencial en todo empresario, ya que muchas de las situaciones que se afectan la productividad de la empresa están relacionadas con la capacidad de delegar correctamente en los empleados.

Para algunos delegar es sinónimo de ceder el control, y no es así, por el contrario permite al dueño de empresa designar una tarea a otro para poder enfocarse en tareas más importantes para la consecución de los objetivos propuestos.

Sin embargo, para delegar hay que tener en cuenta que el empleado posea las fortalezas y conocimientos que se necesitan para realizar la tarea, y mantener un sistema de control y seguimiento para el cumplimiento de las asignaciones.

Trabajo en equipo

La capacidad del empresario de gestionar un equipo de trabajo es imprescindible, por eso es necesario que desarrolle habilidades para motivar e incentivar la cooperación, colaboración y el compromiso en los equipos que conforman la empresa.

Un personal  motivado es mucho más productivo y obtiene mejores resultados, por lo que mantener canales abiertos de comunicación generará un cambio en el desempeño del equipo.

En esta era de la transformación digital empresarial existen diferentes herramientas digitales para fortalecer la comunicación en los equipos de trabajo y fomentar el trabajo colaborativo, dentro de los cuales se puede mencionar Zoho, Basecamp y Active collab.

No obstante, es importante fomentar la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo, en nuestro artículo “Herramientas para mejorar las relaciones interdepartamentales”  podrás conocer algunas técnicas para fortalecerla.

Cabe destacar que tener un comportamiento que inspire a los empleados a emular, despertará en ellos mismos el deseo de fortalecer sus habilidades y desarrollar su potencial con la finalidad de alcanzar mejores resultados para la empresa.

Negociación y resolución de conflictos

Desarrollar habilidades para negociar con éxito es fundamental para todo empresario a la hora de cerrar buenos tratos, al igual que su capacidad de resolver problemas, para lo cual es necesario:

– Identificar y analizar la situación

– Encontrar soluciones efectivas

– Implementación de un plan de acción

– Seguimiento y monitoreo

Sin importar la complejidad del problema, siguiendo los pasos anteriores el empresario podrá desarrollar su capacidad de resolución de conflictos.

Inteligencia emocional

La habilidad de conocer y gestionar sus propias emociones potencializará el desempeño gerencial del empresario, con una mayor capacidad de mantener relaciones sanas y de calidad en el ámbito profesional y personal.

El autocontrol y la madurez del líder para la toma de decisiones de manera objetiva son aspectos claves en el desarrollo de esta habilidad directiva.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.