Innovación para exportar los productos de tu pyme

julio 9, 2019 | Gerencia

Organismos como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) trabajan activamente en el desarrollo de estudios de investigación para apoyar y promover la innovación en los procesos de exportación en las pymes.

Según el Manual de Oslo creado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, se considera que una empresa exportadora está innovando al realizar cambios en sus productos, creando productos nuevos, implementando nuevos procesos que incrementen la productividad empresarial y actualizando su tecnología de acuerdo a las tendencias del mercado.

Por otro lado, es necesario que realice cambios para mejorar los procesos administrativos, la automatización de tareas y sistematizar el proceso de comercialización para alcanzar mejores resultados.

Dentro de las situaciones que obstaculizan la internacionalización de las pymes en Latinoamérica se encuentran:

–       Falta de financiamiento

–       Pocos empleados

–       Baja productividad

–       Poca capacidad para asumir riesgos

–       Capacitación

–       Dificultad para entrar en el mercado internacional y permanecer

–       Cumplimiento de los requisitos para el comercio internacional

Para que una pyme pueda obtener éxito en el proceso de exportación es necesario que innove, introduciendo cambios y mejoras significativas, ya sea creando un nuevo producto o servicio e implementando mejoras en sus métodos administrativos y de comercialización.

De acuerdo a los resultados del proyecto “Internacionalización de las pymes: medición, innovación y financiamiento”, la Comisión de Desarrollo de la CEPAL diseñó una metodología de 6 pasos para que las pequeñas y medianas empresas puedan innovar:

  1. Diagnóstico de innovación

Identificando cuáles son las necesidades de las áreas críticas del proceso de exportación que requieren innovación.

  1. Identificar brechas

Identificar cuáles son los obstáculos que impiden el desarrollo comercial exitoso en el mercado exterior, tomando en cuenta el desempeño de la competencia.

  1. Búsqueda de soluciones

Determinar las posibles soluciones para cerrar las brechas, ya sean estas tecnológicas, de maquinarias, capacitación, capital humano o financiamiento.

  1. Diseño del plan de innovación

A través de la conformación de una comisión para la innovación diseñar un plan para innovar en la pyme, basados en el diagnóstico inicial.

  1. Búsqueda de financiamiento

El financiamiento es uno de los aspectos más relevante en el proceso de exportación, por esta razón son más las instituciones y organismos que han venido desarrollando programas de apoyo financiero para brindar los fondos necesarios a la pyme para impulsar su expansión en el mercado internacional.

  1. Implementación

Poner en marcha el plan de innovación y evaluando luego el proceso para identificar las oportunidades de mejora.

Para que la pequeña y mediana empresa pueda innovar, debe tener en cuenta 3 áreas críticas del proceso de exportación:

Cumplimiento y certificación de estándares internacionales requeridos en el comercio exterior.

Adaptación de producto de acuerdo a la demanda del mercado donde se desea exportar.

Profundización de los canales de comercialización, a través de los resultados arrojados en la investigación de mercado se puede determinar los medios más adecuados para comercializar tu producto o servicio.

La pequeña y mediana empresa puede incrementar su participación en el mercado exterior tomando en cuenta los pasos anteriores, como también buscando apoyo y asesoría en los organismos correspondientes para el fomento y promoción de la exportación para lograr la consecución de financiamiento, adquisición de equipos y maquinarias, con nueva tecnología, consultoría y asistencia técnica, investigación del mercado internacional y capacitación del personal, necesarios para impulsar su crecimiento. 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.