Inteligencia emocional y cómo aplicarla en tu negocio

noviembre 7, 2013 | Gestión

Al dirigir una empresa PYME son muchas las obligaciones que asumes, entre ellas el trato diferenciado para cada uno de tus empleados, de forma que se sientan entendidos y apreciados.

En este aspecto, debes saber cómo manejar las diferentes actitudes y aptitudes de cada uno. Aquí entra en juego lo que se denomina inteligencia emocional (http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional), que se define como la habilidad que posee alguien para controlar, entender, seleccionar y trabajar con sus emociones y la de los demás de manera eficiente, y obteniendo de esa forma buenos resultados.

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman (http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Goleman) identifica la inteligencia emocional como la integración de los sistemas cerebrales de la memoria, la emoción y el sentimiento, es decir, que eres consciente de ti mismo y de los demás.

¿Cómo influye esto en tu empresa y en la relación con tus empleados? República Dominicana es un país cálido, y por ende los comportamientos suelen ser explosivos.

En ambientes como este es necesaria tu habilidad para monitorear y atender a los cambios en el estado de ánimo de tu equipo de trabajo. De esta manera evitas situaciones o inconvenientes internos y externos, que por lo general alteran el comportamiento de tus colaboradores o clientes.

Factores que provocan tensión o estrés, como problemas en el tráfico desde la casa al lugar de trabajo, las altas temperaturas o la falta de energía eléctrica ocasionan desequilibrios físicos y psicológicos que son necesarios controlarlos.

Aprende a detectar tus emociones y la de tus empleados antes de que se desaten. Nunca pretendas intentar motivar a alguien usando palabras que lo minoricen, porque entonces será peor.

Expresa, de forma clara y educada tus opiniones y de la misma manera escucha la razón de tu equipo. Desarrolla empatía, acercamiento de una forma respetuosa.

Un empleado que siente escuchado y al que se le ha guiado para el manejo adecuado de sus emociones, se siente comprometido con tu empresa, motivo por el cual trabajará de forma excepcional para contribuir al desarrollo de ella.

Sobre este tema hay muchísima bibliografía y no es mala idea pasar por la librería más cercana a tu domicilio para profundizar.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.