Libro de la semana: “El gerente virtual”

Libro de la semana: “El gerente virtual”

Autor: Kevin Sheridan 
Editorial: Career Press
Año de publicación: 2012
Número páginas: 224

Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos como los sistemas de redes en línea, las videoconferencias, el intercambio de archivos, los sitios web de colaboración, el uso masivo del correo electrónico y las plataforma de mensajería en línea, permiten que los empleados trabajen ahora desde lugares lejanos, en vez de desplazarse a oficinas donde los aguardan sus supervisores.

Una de las mayores tendencias contemporáneas en el mundo empresarial es tener empleados no presenciales dentro de la empresa, con los que se tiene comunicación a través de internet.

Ellos realizan el trabajo desde sus hogares y en un tiempo determinado les pasan a sus superiores, colaboradores, proveedores o clientes, una muestra de la labor o gestiones realizadas.

Ahora bien, existen personas que no ven esta forma de trabajo de forma positiva porque los empresarios se cuestionan si los empleados a distancia cumplen o no con su horario o si toman del tiempo estipulado para asuntos personales.

Al final, todo se reduce a un tema de confianza: ¿puedo confiar en mis empleados a pesar de que estén a distancia del centro de trabajo?

Kevin Sheridan, en su libro “El gerente virtual”, detalla muchas de las mejores prácticas para manejar a los empleados virtuales. La mayoría de sus ideas refleja sus profundos conocimientos sobre el tema, además de plantear un acercamiento sensato y práctico. Una obra que contiene consejos desde cómo generar confianza hasta cómo contratar empleados a distancia.

El autor del libro refiere que los beneficios del trabajo a distancia son múltiples tanto para el colaborador (comodidad, reducción del estrés, entre otras), como para la compañía, dado que representa menos costos y aumento de la productividad.

En el libro no solo se detallan muchas de las mejores prácticas para manejar a empleados virtuales sino que se abordan temas como:

  • Cómo se benefician las empresas con empleados virtuales
  • Qué clase de empleados es más apta para el trabajo virtual
  • Cómo manejar, motivar y comprometer a los empleados virtuales

La distancia es incómoda y difícil en cualquier relación, ya sea personal, familiar y especialmente laboral. Al respecto, Sheridan propone alternativas que hacen que este tipo de relaciones alcancen el mayor nivel de valor y compromiso posible