Países donde República Dominicana tiene tratados de libre comercio

abril 23, 2019 | Gerencia

El comercio tiene un impacto exponencial en el desarrollo socioeconómico de una nación, y las pequeñas y medianas empresas juegan un rol importante en este renglón.

Desde hace varios años, gracias al impacto de la globalización, diferentes naciones han apostado a la libertad de comercializar sus productos y servicios con preferencias arancelarias mediante la firma de convenios, que proporcionan los parámetros para establecer relaciones comerciales justas a favor del crecimiento del comercio internacional.

República Dominicana es parte de diferentes acuerdos que promueven que tanto pymes y grandes empresas del país importen o exporten diferentes productos y servicios.

De acuerdo al boletín El MONITOR, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme, los principales productos de mayor exportación en el país son:

–       Piedras preciosas o semipreciosas y metales preciosos

–       Instrumentos y aparatos de óptica, de medida, control o precisión

–       Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

–       Máquinas, aparatos y material eléctrico

–       Productos farmacéuticos

–       Prendas y complementos (accesorios)

–       Calzado

–       Plástico y sus manufacturas

–       Frutas y productos comestibles

–       Fundición, hierro y acero

República Dominicana forma parte de cinco tratados de libre comercio, a continuación te compartimos los detalles de estos acuerdos:

DR-CAFTA

Este tratado tiene como objetivo facilitar el acceso comercial de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras gubernamentales, además de fortalecer la cooperación y estrechar la relación entre las naciones que la integran.

El DR-CAFTA está conformado por los siguientes países:
– Costa Rica

– El Salvador

– Guatemala

– Nicaragua

– Honduras

– Estados Unidos

– República Dominicana

The Economic Partnership Agreement, EPA

El Acuerdo de Asociación Económica, EPA, por sus siglas en inglés, es un tratado firmado en el 2008 que incluye convenios en materia de comercio de mercancías, servicios, inversiones, innovación, propiedad intelectual, ayuda al desarrollo y adjudicación de contratos públicos.

La intención de este tratado es unir en cooperación a los países que hacen parte de la Unión Europea y del CARIFORUM, para fortalecer la economía mundial, eliminando de manera gradual el pago de aranceles de los países que conforman el acuerdo.

Hacen parte la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino, República Checa, Rumania y Suecia.

Por otro lado, los países que conforman el  CARIFORUM son: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Jamaica, Guyana, Belice, Las Bahamas.

RD-CARICOM

Este acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de libre comercio en conformidad con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), este tratado permite el acceso de productos agropecuarios dominicanos al mercado de la Comunidad del Caribe, CARICOM, recibiendo preferencias arancelarias.

Este tratado lo integra la República Dominicana y los siguientes países que integran la Comunidad del Caribe:

– Antigua y Barbuda

–  Barbados

– Belice

– Dominica

– Granada

– Guyana

– Jamaica

–  Montserrat

– St. Kitts y Nevis

– Santa Lucía

– San Vicente y las Granadinas

– Suriname

– Trinidad y Tobago

Centroamérica-RD

Este tratado tiene como propósito estimular el crecimiento y diversificación del comercio de bienes y servicios eliminando las barreras arancelarias e incrementar la inversión en los países firmantes, creando procedimientos efectivos para el buen cumplimiento del tratado.

Los países que hacen parte de este tratado son:

– Costa Rica

– Nicaragua

– El Salvador

– Guatemala

– Honduras

– República Dominicana

Acuerdo de Alcance Parcial República Dominicana y Panamá, AAPP

El tratado de libre comercio entre la República Dominicana y Panamá entró en vigencia en el año 2003, permitiendo que se beneficien solo los productos originarios de ambos territorios.

Gracias a la firma de este acuerdo 103 productos dominicanos poseen entrada libre de arancel en Panamá, y 101 productos panameños tienen las mismas preferencias en el ingreso al territorio dominicano.

Te invitamos a que a través del portal de la Dirección General de Aduana, encuentres toda la documentación necesaria para que conozcas las disposiciones relativas a los diferentes tratados de libre comercio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.