¿Por qué es importante contar con un organigrama empresarial?

marzo 24, 2015 | Gestión

Ya sea que tu empresa sea una PYME o que tenga presencia en varios países del mundo, debe contar con ciertas herramientas que son indispensables para su buen funcionamiento. Si bien es cierto que la misión, la visión y los valores son políticas necesarias, pero y ¿qué pasa con el organigrama?

Un organigrama para una empresa  es una pauta organizativa que sirve para declarar funciones, en el que se señala lo que debe hacer cada empleado dentro de la organización.

Los organigramas pueden ser sencillos o complejos, todo va a depender del tipo de empresas que tenga y de los procesos que amerite. Es aconsejable que se coloquen en lugares visibles para que sea visto por todos y sobre todo que sea abierto a cambios, de acuerdo a la experiencia y los resultados del día a día.

Cuando se integre un nuevo empleado a tu equipo de trabajo es esencial que le entregues tres documentos.

1- Las declaraciones estratégicas.

2- El organigrama empresarial.

3- Manual de organigrama y funciones.

Dentro de una institución es importante contar con este documento porque organiza la empresa de manera jerárquica, permitiendo delimitar los roles de cada empleado, lo que a la larga se convierte en ahorro de tiempo, efectividad y en el cumplimiento de metas y objetivos mediante un trabajo en equipo.

Contar con un organigrama te facilita determinar:

-Cómo dividir el trabajo

-Cuáles son los niveles administrativos

-Cómo se interrelacionan los diferentes departamentos

-Las características de cada puesto

-El perfil de cada puesto

Antes de hacer el esquema de tu organigrama, debes definir a cual rubro se dedicará tu empresa. Pero, si quieres tener una guía de cómo dividirlo, aquí te dejamos un ejemplo.

1- Gerencia general

2- Ventas

3- Contabilidad

4- Logística

5- Producción

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.