¿Qué cualidades debe de poseer un gerente de Recursos Humanos?

abril 28, 2014 | RRHH

Un gerente de recursos humanos es clave para cualquier empresa pues en el recae la gran responsabilidad de elegir al personal que va a trabar para la empresa y sobre todo, que cumpla con los lineamientos y objetivos operativos y comerciales necesarios.

Recordemos que el gerente de recursos humanos es la persona que se encarga de coordinar al personal, resolver los conflictos que se pueden presentar entre ellos, motivarlos, supervisarlos, y, en especial, capacitarlos.

Por todas estas razones, es de vital importancia que tu gerente de recursos humanos tenga una educación especial. Lo más recomendable es que haya estudiado Administración de Empresas, Psicología o Derecho, y que al menos se haya desempeñado en un puesto de dirección durante al menos tres años.

La persona que esté en frente del Departamento de Recursos Humanos debe poseer ciertas cualidades que les permitan dirigir de manera organizada y respetuosa los miembros de la empresa. Siempre teniendo en cuenta que el equipo humano es el capital más importante que tiene la organización.

En este sentido, las cualidades más importantes que debe poseer son:

Conocimiento de la gestión de la empresa: el gerente de recursos humanos debe conocer a cabalidad los lineamientos de la empresa, lo que busca, lo que persigue, la legislación vigente, su historia, para poder así elegir al personal que mejor represente a la empresa.

Capacidad analítica: debe tener los conocimientos adecuados y saberlos aplicar en el momento adecuado.

Liderazgo: la persona que ocupe este puesto debe saber influir, preferiblemente sin llegar al punto de ejercer la autoridad.

Dinámico: el gerente debe transmitir energía positiva hacia los demás empleados. Saber acercárseles de manera amigable y generar confianza.

También es importante que se preocupe por la salud de los empleados y que a la vez integre programas culturales, de recreación y turismo.

Además, debe de ser una persona justa, que no viole la intimidad de los demás y sobre todo, que respete los derechos y deberes de los empleados. El gerente de recursos humanos también debe ser flexible a la hora de colocar sanciones a los empleados cuando estos incurran en una falta y nunca obligarlos a trabajar más del tiempo estipulado por la ley.

Como puedes ver son muchas las cualidades que debe tener un buen gerente de recursos humanos para poder coordinar de manera efectiva la fuerza laboral. 

Desde Impulsa Popular te recomendamos que tengas cuidado y analices bien su elección en el caso de que se te presente esta necesidad en tu empresa.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.