Análisis de costos de tener un empleado formalmente contratado

abril 1, 2019 | RRHH

Como emprendedor debes saber que a la hora de iniciar tu negocio vas a enfrentar egresos que son inevitables evadir, como es el caso de los gastos fijos.

Dentro de estos gastos generalmente se encuentran el local, los servicios, el ITBIS y el pago a los colaboradores, siendo este último punto, sin duda alguna, uno de los principales para los empresarios.

Y es que contratar a un empleado formalmente le implica a la empresa una serie de gastos y responsabilidades legales, dependiendo del tipo de contrato acordado, la duración y la actividad que desarrolle el colaborador.

Los principales costos en los que debe cubrir una empresa al contratar formalmente son:

Seguridad social: hace alusión a la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), que de acuerdo a la Ley 87-01 de la constitución, es un fondo que va destinado para cuando el empleado quede desocupado, enfermo, incapacitado o llegue a la vejez. Este impuesto le cuesta al empleador un 7.10% por empleado del monto total.

Seguro familiar de salud: se creó con la finalidad de proteger de manera integral la salud física y mental del afiliado y su familia. El empleado puede incluir en su seguro a su pareja, hijos menores de 18 años y padres. Este impuesto le cuesta a la empresa un 7.09% por colaborador.

Bonificación: la Ley 16-92 del Código de Trabajo establece que la empresa debe dar sus bonificaciones de acuerdo a las ganancias anuales de la empresa, preparación del empleado o desempeño. El monto que le corresponde pagar es el equivalente al 10% de las utilidades o beneficios netos anuales.

Indemnizaciones por despido: el Art. 87 del Código de Trabajo estipula que cuando un empleador decide prescindir de los servicios de un colaborador, debe pagarle el salario, las vacaciones, el salario de navidad, la participación en los beneficios de la empresa y un por ciento de todo el tiempo trabajado en la empresa.

Como ves, son muchos los costos en los que incurre una empresa al contratar a un empleado de manera formal. Por eso te recomendamos que como pyme evalúes cuando es conveniente contratar tu propio personal y cuando es recomendable contratar la prestación de ciertos servicios y tareas a terceras empresas o profesionales independientes.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.