Claves para reclutar y retener talentos en tu pyme

junio 25, 2018 | RRHH

Uno de los retos principales de la nueva era en los negocios es la de captar personal muy capacitado que se desarrolle, y al mismo tiempo, agregue valor a la empresa. Crear la base de una empleomanía talentosa en tu empresa siempre será un imán para nuevos talentos. De todas maneras, existen algunos puntos que deben considerarse para que esto sea más efectivo.

En la era digital, lo más esencial es tener una impecable carta de presentación en la web con un portafolio actualizado de los clientes o alianzas con otras empresas. Esto ayudará a que las personas indaguen y se interesen por formar parte de tu compañía.

Los colaboradores son esenciales en este aspecto, pues el modo en cómo se sienten dentro de tu empresa marca la diferencia y logra que ellos sean verdaderos embajadores de la marca. Si los trabajadores se sienten orgullosos, hablarán muy bien de la empresa y recomendarán a personas valiosas. Es decir, que el ambiente laboral, los sueldos y la flexibilidad, así como programas de desarrollo para los empleados pueden ser vitales para alcanzar esto.

Sin embargo, la tarea principal la debe tener el Departamento de Recursos Humanos. Este equipo debe realizar filtros en los procesos de captación del personal. También deben mantenerse en constante búsqueda de nuevos talentos. Una buena táctica es ofrecer pasantías o talleres en la que se inviten a profesionales recién graduados. Durante un periodo de tiempo, estos nuevos profesionales pueden demostrar sus capacidades dentro de la empresa y de resultar alguno sobresaliente, ya existe un nuevo talento a disposición para contratarle.

Asimismo, a la hora de realizar entrevistas para un puesto de trabajo, ese departamento debe dejarle saber a los entrevistados si al final consiguieron o no el puesto. Es una mala práctica de muchas empresas de no avisar y dejar esperando a los candidatos por una respuesta. En muchos casos, esto va creando una mala fama.

Debemos dedicar buena atención a que existen muchas cartas de presentación en una empresa, desde la presidencia hasta el mensajero. Pero es al final el departamento de recursos humanos el que más se relaciona con los colaboradores.

A manera de resumen, puntualicemos lo antes dicho:

  • Crea una página web con portafolio de trabajo, productos y clientes importantes.
  • Mantén un ambiente laboral agradable, justo y flexible.
  • Ofrece programas de desarrollo para los empleados y premia a los más destacados.
  • Ofrece pasantías a profesionales recién graduados; y talleres o diplomado para los empleados.
  • Estructura una base de datos actualizada de perfiles profesionales.
  • Realiza encuestas a los entrevistados sobre el proceso de captación.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.