Claves para tener un equipo de alto rendimiento

abril 30, 2019 | RRHH

Los equipos de alto rendimiento contribuyen en la consecución de los objetivos de la empresa, alineando de manera exitosa las metas trazadas conjuntamente con las acciones, el rol y las funciones que cada miembro del equipo debe desempeñar para el logro de los objetivos corporativos.

Para la pequeña y mediana empresa es un aspecto relevante conformar con éxito equipos de alto rendimiento, debido a que, en comparación con las grandes empresas, poseen un número menor de recursos y por lo tanto, la capacidad de obtener grandes resultados con los recursos que se poseen será clave para alcanzar el éxito.

En la actualidad el sector empresarial fomenta la interacción y sinergia entre los colaboradores con el objetivo que lleven a cabo acciones conjuntas que incrementen la productividad de la empresa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

–     El respeto por las opiniones y pensamiento de los colaboradores.

–      Pese a tener un plan definido, es importante la flexibilidad del equipo para rediseñar la estrategia en la consecución de los objetivos.

–     La capacidad del empleado para trabajar en equipo.

Para la conformación de un equipo de alto rendimiento, lo principal, además de los conocimientos técnicos requeridos, es identificar las fortalezas y habilidades de cada individuo y su capacidad de adaptarse a los cambios. De igual manera, es importante que la empresa tenga en cuenta algunos aspectos claves en la conformación de un equipo de alto rendimiento:

Define objetivos

Cada miembro del equipo debe conocer cuáles son los objetivos específicos, para que de esta forma pueda enfocar su energía y esfuerzo en la consecución de los resultados esperados.

Roles específicos

Tener claro los roles de cada miembro, evitará roces en el equipo, es importante que, aunque se tenga definido el camino a tomar rumbo a la consecución de los objetivos, se distribuya de manera específica las actividades que debe desempeñar cada individuo para alcanzar la meta.

Procesos claros

La claridad de los procesos mejora exponencialmente la productividad y desempeño del equipo.

Comunicación

Mantener canales abiertos de comunicación facilita la interacción del equipo y el trabajo en armonía y sinergia.

Colaboración

Es importante fomentar el espíritu colaborativo, un elemento esencial para unificar a los miembros a un mismo objetivo y apoyarse unos a otros para alcanzar las metas propuestas.

Compromiso

El compromiso de cada individuo es lo que contribuirá al alto rendimiento y desempeño del equipo, esto se logra manteniendo un buen clima laboral que promueva la participación, satisfacción y reconocimiento del personal.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.